Alicante estudia usar redes y drones en la zona de baño de sus playas para avistar ‘carabelas portuguesas’

Hasta el viernes habrá bandera roja en las playas de Alicante por precaución y el sábado y el domingo se abrirá al baño San Juan dos y el Postiguet, al haber servicio de salvamento y socorrismo.

redes
Juega Limpio Orihuela

La concejal de Turismo y Playas, la edil popular Mari Carmen de España, ha anunciado que van a estudiar con Capitanía Marítima la colocación de redes para proteger la zona de baño en las playas de Alicante en caso de que sigan apareciendo ejemplares de carabelas portuguesas.

Al mismo tiempo, la responsable del departamento también ha indicado que se está barajando la posibilidad de usar también drones para vigilar y detectar estas medusas, ya que la temporada alta empieza el próximo mes de junio y se espera la afluencia de miles de turistas.

Por otro lado, la responsable del Patronato Municipal de Turismo y Playas ha informado que han aparecido este fin de semana cinco ejemplares en San Juan y el Postiguet que han sido retirados por el servicio de salvamento y socorrismo sin que se produjera ningún tipo de incidente. Mari Carmen de España ha pedido que hay que enviar un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos y visitantes y no crear una “alarma injustificada que sólo perjudica a la ciudad y a la provincia”.

En este sentido, la concejal lamenta profundamente la postura irresponsable del PSOE, que dirige la socialista Eva Montesinos, por crear la alarma entre los ciudadanos para impedir que usen sus playas y perjudicar también al pequeño y mediano comercio creando profundos problemas económicos a los empresarios y no defendiendo los intereses de Alicante. Además, la responsable municipal ha destacado que las playas abiertas al baño han estado vigiladas constantemente y que no se ha producido ningún herido por picadura de carabela portuguesa.

Maria Carmen de España quiere dejar claro lo siguiente:

1-“Este domingo se actuó como en otras zonas turísticas del norte de la provincia de Alicante poniendo banderas verdes en las playas donde había servicio de socorrismo y roja donde no lo había”.

2-“El informe de los socorristas sobre las incidencias del pasado domingo revela que la única carabela portuguesa detectada ayer estaba fuera de la línea de boyas del Postiguet, y por eso no fue necesaria levantar la bandera roja”.

3- “El equipo de gobierno del PP se encontró un contrato que no había previsto cubrir el puente del día 2 de mayo. Por lo tanto, ampliamos el servicio de socorrismo a los días 28, 29, 30 de abril y 2 de mayo. Desde el primer día estudié este contrato y se vio que permitía que se hiciera unas horas de más que se estaban desaprovechando y por eso se ofreció servicio en este puente. También hemos ampliado el número de socorristas durante los fines de semana en este mes”.

4-“El PP está ya estudiando desde el primer día ampliar el contrato de socorrismo para cubrir todas las necesidades reales de las playas alicantinas, pero no ha habido tiempo material en un mes para hacer esa modificación. Lo que se ha hecho es aprovechar al máximo lo que permitía el contrato para permitir el disfrute de las playas a los alicantinos y visitantes y que el pequeño y mediano comercio no vea perjudicado sus intereses”.

5-“Ahora entendemos por qué el grupo del PSOE no quería a Eva Montesinos de portavoz. Su responsabilidad con los ciudadanos y con el pequeño y mediano comercio deja a las claras su ineptitud y da la razón a los socialistas que la querían fuera de la portavocía. No está a la altura de las circunstancias”.

Además, la responsable de Turismo ha querido explicar cómo funciona el servicio de salvamento y socorrismo ante la presencia de esta “falsa medusa” y todo el protocolo que se lleva a cabo.

1-Los socorristas estudian la dirección del viento y corriente, ya que las carabelas portuguesas no deciden dónde van, sino que son las corrientes y el viento quienes las mueven.

2-También se patrulla de forma periódica la lámina de agua de la zona de baño y la zona contigua. Hay que tener en cuenta, que al contrario de otras medusas, tiene una parte fuera del agua y es más fácil de detectar.

3-Se vigila la zona de baño permanentemente.

4-Se procede a retirar cualquier ejemplar y se señaliza la playa con bandera amarilla o roja si existe una elevada presencia de ejemplares.

5-Se presta asistencia sanitaria instantánea si se produce una picadura. Se hace seguimiento del paciente para constatarse que no hay reacción alérgica del afectado.

Por último, desde el Patronato Municipal de Turismo y Playas se informa que hasta el viernes estará izada la bandera roja por precaución. Tanto el sábado como el domingo habrá servicio de salvamiento y socorrismo en San Juan (botiquín dos) y en el Postiguet (de 11 a 19 horas). A partir del viernes 1 de junio todas las playas de Alicante contarán con este servicio al cien por cien y se ampliará el horario de vigilancia.