fbpx
28 C
Alicante
viernes, 10 julio , 2020

Xàbia formará parte de un potente proyecto museístico sobre Sorolla y otras figuras claves de la identidad valenciana

El municipio se integra en una iniciativa que impulsa la Generalitat junto al Consorcio Valencia 2007.

- Publicidad -
- Publicidad -Coronavirus
- Publicidad -Coronavirus
- Publicidad -DipuDeporte
- Publicidad -Torrevieja
- Publicidad -Teulada

Lo más leído

Torrevieja abre el plazo a ONGs para solicitar subvenciones

El presupuesto municipal para estas subvenciones asciende a 412.647,50 euros, siendo la subvención máxima a conceder por proyecto y entidad de 50.000 euros. Podrán solicitarse desde el 10 de julio hasta el 7 de agosto.

El PP presenta el programa de su XV Congreso de la provincia de Alicante

Pablo Ruz, senador y portavoz del PP de Elche, y María Gómez, diputada y alcaldesa de Almoradí, serán dos de los ponentes del Congreso que se celebrará el 18 de julio.

Más de 100 inscritos en la Jornada de Torrevieja sobre Violencia de Género Digital

La I Jornada Mediterránea sobre Violencia de Género Digital se celebrará el 23 de julio. La actividad es gratuita y online, y cuenta con la colaboración del Observatorio Español de Delitos Informáticos, entre otros.

Rescatan a un joven herido grave tras caer en Les Fonts de L’Algar

Los equipos de rescate salvaron a un joven de 22 años herido grave tras caer en Les Fonts de L'Algar en Callosa d'en Sarrià.

El alcalde de Xàbia, José Chulvi, se reunió ayer por la mañana con el director del Consorcio Valencia 2007, Vicent Llorens, y su director estratégico, Ramón Marrades, para empezar a perfilar de qué forma formará parte el municipio en el proyecto autonómico que impulsa este organismo junto a la Generalitat, la Diputación y el Ayuntamiento de Valencia para abrir un Museo Sorolla que albergue una exposición permanente del pintor.

En el mes de febrero, cuando el responsable municipal tuvo conocimiento de que se estaba trabajando en este proyecto de calado cultural, contactó con la Generalitat para tratar de que Xàbia pudiera sumarse, debido a la estrecha vinculación del pintor con el municipio, donde pasó largas temporadas y pintó algunos de sus cuadros más conocidos.

Desde Presidencia le guiaron hasta el Consorcio Valencia 2007, ya que es el organismo que se está encargando de coordinar toda la puesta en marcha del proyecto, que lleva tiempo trabajándose y buscando fondos, de la futura pinacoteca del maestro de la luz. Tras la reunión de ayer, desde el Consorcio han mostrado su buena predisposición a que Xàbia forme parte de forma activa, ya que así se vertebraría culturalmente la Comunitat.

Según ha explicado Chulvi, este proyecto ha ampliado su concepción para convertirse en un museo de “Identidad Mediterránea” que reunirá obra de Sorolla con la de otros pintores valencianos de principios del siglo XIX, como Benlliure o incluso Lambert y otras figuras como Blasco Ibáñez.

Desde el Consorcio han asegurado que es un propósito “prioritario” para la Generalitat y que estará abierto en 2019. Tras integrarse, Xàbia podrá disfrutar de exposiciones temporales de los fondos que se reúnan para el Museo y estará presente en los folletos publicitarios que se editen como espacio clave para la trayectoria de Sorolla. Independientemente de ello, el municipio podrá crear rutas turísticas acerca de la vinculación del pintor con la villa o que identifique los lugares en los que pintó.

El alcalde ha mostrado su satisfacción por poder formar parte de este proyecto cultural de un nivel que, siendo realistas Xàbia no podría asumir de manera individual. Además ha destacado que se encuentra en un nivel de gestión avanzado.

Tras la reunión, el Ayuntamiento preparará ahora un documento solicitando formalmente formar parte del proyecto y próximamente se firmará un convenio de colaboración.

También te puede interesar

2 COMENTARIOS

  1. […] El Ayuntamiento de Xàbia y la comisión de Fogueres han presentado el programa oficial de Sant Joan 2018, una señal que anuncia que  las fiestas están a la vuelta de la esquina. Como es habitual, los cargos festeros han sido los primeros en poder ojear este libro que además de detallar la programación recoge todas las fotos de los protagonistas de les Fogueres y se redondea con colaboraciones literarias sobre la historia local. […]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Alicante presenta la “semana del orgullo LGTBI 2020”

Arrancará el próximo lunes 13 de julio con el acto institucional en el Salón Azul del Consistorio, y concluirá el sábado día 18 con la actuación del ganador del concurso de Trasformarte.

Elche declara el Carabassí playa sin humos

El edil de Turismo, Carles Molina, destaca que “la iniciativa parte de una propuesta ciudadana que hemos acogido dado los beneficios que genera en la salud de las personas y en la protección de este entorno único”.

Denuncian la inacción del bipartito ante las plagas de chinches en las viviendas de la zona norte de Alicante

Unidas Podemos alerta de que las vecinas y vecinos sufren plagas de manera recurrente que ponen en riesgo su salud, un problema que el gobierno municipal conoce e ignora.

3 años de prisión por dar una paliza a un hombre que salió en defensa de un discapacitado en Alcoy

Le pegaron puñetazos y patadas que le provocaron policontusiones y la pérdida de un diente.

Torrevieja suspende las celebraciones de las Fiestas de la Virgen del Carmen

El día de la Virgen del Carmen, 16 de julio, se mantiene la jornada de fiesta local y se oficiarán misas tanto en Torrevieja como en La Mata
CatalanSpanish