fbpx
18 C
Alicante

Reportan el primer caso de reinfección por coronavirus en España: una mujer contagiada con distintas cepas

También han identificado, por primera vez, cómo una reinfectada provoca contagios en su entorno.

- Publicidad -
- Publicidad -DipAlc IVACE
- Publicidad -DipAlcMachista

El Servicio de Microbiología y Enfermedades Infecciosas del Hospital Gregorio Marañón de Madrid ha descrito el primer caso de reinfección por SARS-CoV-2 en España que haya sido recogido en una publicación científica. En concreto, se trata de una mujer que tuvo su primera infección a principios de abril con una cepa del virus, y en septiembre con otra cepa, de mayor gravedad, por la que tuvo que ser hospitalizada.

Hasta el momento solo se han comunicado en el mundo 27 casos de reinfección, recogidos como publicaciones científicas aceptadas o en repositorios bibliográficos durante su proceso de evaluación.

Los investigadores del Hospital Gregorio Marañón, liderados por Darío García de Viedma, han descrito el escenario epidemiológico completo que rodea a una reinfección. Es decir, además de la secuenciación de genoma completo del virus, se llevaron a cabo entrevistas epidemiológicas exhaustivas de los casos, para, con toda esta información de alta calidad, ordenar la cadena de transmisión que ocurre alrededor de la reinfección.

Por tanto, no solo han podido determinar que la variante que reinfectó a la paciente corresponde con las que circulaban en su entorno epidemiológico, sino que se ha descrito, por primera vez, cómo la paciente, una vez reinfectada, provoca una transmisión posterior en su entorno cercano. Hasta el momento no se tenía constancia de que un paciente reinfectado tenía capacidad de transmitir el virus.

Por los resultados del estudio de los investigadores del Hospital Gregorio Marañón, se ha podido demostrar que en este caso, la paciente, una vez reinfectada, ha transmitido esa segunda variante de la cepa a su entorno cercano, casos que no habían tenido un episodio de COVID-19 previo, y que, por tanto, se habían infectado como resultado de la exposición a la paciente reinfectada.

Los científicos explican que para demostrar una reinfección no solo se debe identificar a un paciente que haya tenido dos episodios clínicamente compatibles con COVID-19 separados en el tiempo. También es necesario demostrar microbiológicamente que la cepa de SARS-CoV-2 que causó la reinfección difiere de la que estuvo implicada en el primer episodio. Habitualmente, esto se realiza mediante la comparación directa de la secuencia genómica de las cepas causantes de ambos episodios.

Esto ha sido posible porque los investigadores del Servicio de Microbiología y Enfermedades Infecciosas del Hospital Gregorio Marañón cuentan con alrededor de 1.000 cepas del SARS-CoV-2 ya secuenciadas, representantes de todo el desarrollo de la pandemia en la población de Madrid.

- Advertisement -
- Publicidad -Convega
- Publicidad -DipApoyamos
- Publicidad -Apunt
CatalanSpanish