18.1 C
Alicante
lunes, diciembre 8, 2025

PLD Space acorta plazos para su lanzador espacial Miura 5 y prevé vuelos en 2026

El Miura 5, un cohete reutilizable y de fabricación propia, se encuentra actualmente en la fase de validación de todos sus subsistemas críticos, incluyendo motores, estructuras, aviónica y sistemas de separación

La empresa aeroespacial PLD Space ha comunicado que acortado a dos años, la mitad, los plazos para desarrollar su lanzador orbital reutilizable Miura 5 y que prevé los vuelos de demostración para 2026.

Este hito, según la compañía con sede en Elche (Alicante), sitúa a España entre los países líderes en acceso soberano al espacio y consolida a PLD Space como un referente en tecnología aeroespacial.

El Miura 5, un cohete reutilizable y de fabricación propia, se encuentra actualmente en la fase de validación de todos sus subsistemas críticos, incluyendo motores, estructuras, aviónica y sistemas de separación. La compañía prevé finalizar 2025 con el primer vehículo completamente integrado y preparado para su validación final, paso previo a los vuelos de demostración programados para 2026.

El desarrollo exprés del Miura 5 se ha apoyado en la experiencia previa del Miura 1, lanzado con éxito en 2023 en un modelo de integración vertical que permite a la empresa controlar cada etapa del proceso: diseño, fabricación, pruebas y operaciones.

“La fiabilidad se construye probando», según el director ejecutivo y confundador Raúl Torres, quien ha asegurado que «cada componente pasa por un proceso exhaustivo antes de volar”.

Producir un motor TEPREL-C cada 14 días a finales de 2025

La compañía ha alcanzado un nivel de madurez industrial que le permitirá producir un motor TEPREL-C cada 14 días a finales de 2025, marcando un precedente en la capacidad de producción de lanzadores europeos. Con más de 170 millones de euros de financiación y una red de 397 socios tecnológicos, principalmente españoles y también muchos europeos, PLD Space lidera la creación de una capacidad espacial autónoma para Europa.

El presidente ejecutivo, Ezequiel Sánchez, ha destacado en un comunicado que el éxito del proyecto es fruto del talento y la ambición de su equipo: “Hemos demostrado que España puede competir al máximo nivel en tecnología espacial. El futuro de la innovación se está construyendo en el espacio, y queremos que ese futuro tenga sello español”.

Con más de 180.000 metros cuadrados de instalaciones, PLD Space opera el mayor centro privado de ensayos de lanzadores de Europa, situado en Teruel, y prepara su complejo de lanzamiento en Kourou (Guayana Francesa), desde donde despegará el Miura 5. La empresa planea alcanzar una capacidad de 30 lanzamientos anuales para 2030, impulsando una nueva era para la industria aeroespacial europea.