14 C
Alicante
domingo, febrero 1, 2026

Pirotecnia Ferrández cierra la última mascletà de las Hogueras 2023

Las Hogueras de San Juan concluyen con la mascletà de la ganadora del año pasado

En el día principal de las Hogueras, el 24 de junio, miles de alicantinos se han congregado en los alrededores de la plaza de los Luceros para vivir el último día de la semana grande alicantina.

En esta ocasión la Pirotécnica Ferrández cerraba el ciclo con altas expectativas tras ser la ganadora del concurso de mascletàs de 2022. Se han quemado un total de 149 kilos de pólvora en 6 minutos y dos segundos, según fuentes municipales.

La mascletà ha contado con la presencia destacada de la Ministra de Ciencia e Innovación Diana Morant, que ha presenciado la mascletà acompañada del alcalde de la ciudad Luis Barcala y la edil de fiestas Cristina Cutanda. 

El espectáculo pirotécnico ha arrancado con traca valenciana seguida de humos de colores rojos y amarillos con efectos sonoros. A continuación ha sido el fuego terrestre el gran protagonista de la jornada. Cabe destacar que esta pirotecnia redovanense tiene a gala la fuerza y el temblor de esta parte alcanzando una potencia máxima de 129 decibelios.

La siguiente etapa fue el bombardeo aéreo, que gradualmente elevó el nivel de la exhibición, con una variedad de efectos y finalizando la úlitma mascletà exibiendo la bandera de Alicante. El espectáculo hizo que la plaza, abarrotada hoy de gente en los balcones sacara los pañuelos blancos en señal de satisfacción por el espectáculo.

Pese a las alabanzas del público este año los pirotécnicos de las distintas empresas se han empleado a fondo en estas fiestas y no va a ser fácil que Ferrández se vuelva a hacer con el triunfo, sin embargo queda por conocer el veredicto final del jurado.

Tras la mascletà el mar de lágrimas se ha hecho patente, no solo entre las belleas y sus cortes, sino también entre los miembros que las han acompañado este año. Unas Hogueras donde, a falta de los últimos actos, no han habido incidentes y el tiempo ha acompañado todos los días.