Noticias de Alicante y provincia

martes, 19 marzo 2024

El Papa Francisco se somete a la prueba del coronavirus

El lider católico padece un resfriado que le mantiene indispuesto desde el domingo.

El papa Francisco canceló un retiro de cuaresma por un resfriado. Esta situación hizo saltar las alarmas en la Ciudad del Vaticano ante la posibilidad de que su Santidad hubiera contraído la enfermedad del coronavirus Covid-19. El Papa Francisco no sólo es un potencial grupo de riesgo por sus 83 años, sino porque hace décadas le fue extirpado un pulmón debido a una enfermedad.

El papa ha cancelado desde el pasado domingo distintos actos porque se encontraba indispuesto. Por ejemplo, este lunes ha bendecido por carta a la Curia vaticana, que se encuentra en Ariccia, una localidad a unos 20 kilómetros de Roma, realizando los ejercicios espirituales de cuaresma predicados por el sacerdote jesuita italiano, Pietro Bovati. El Pontífice canceló su presencia por el resfriado que padece desde hace unos días y sigue los ejercicios desde su habitación. 

El Papa Francisco, según ha informado el periódico italiano Il Messaggero ha sido sometido a la prueba del coronavirus y ha dado negativo. Lo que no descarta de que mantener de nuevo su agenda no pueda contraerla de verdad.

Papas muertos por epidemias

Son numerosos los casos de papas que a lo largo de la historia han sucumbido a epidemias, vivir en una gran ciudad como Roma y tener una edad elevada no han evitado que desde Pelagio II en el 590 hayan muerto por diferentes epidemias, en este caso la peste.

A las puertas del cambio de siglo el papa Dámaso II murió con malaria a los veintitrés días de su entronización, en Palestina, adonde había ido huyendo de la canícula romana. El papa Sixto V también falleció en 1590 debido a sucesivos ataques de la malaria crónica que sufría. Así como su sucesor Urbano VII, cuyo ataque mortal le sobrevino la noche siguiente a su elección, sucumbió a los doce días de pontificado y sin haber podido ser coronado.