fbpx
10.2 C
Alicante

Opositores a prisiones denuncian presuntas irregularidades en el examen

Un grupo de 23 personas han presentado un recurso de alzada ante el Ministerio del Interior, por presunto trato favorable a unos opositores de Canarias en detrimento del resto de aspirantes nacionales. Aparte, afirman que el examen de estos fue más fácil y menos extenso, según el informe de un experto en la materia.

- Publicidad -

El examen de este año de la oposición de Instituciones Penitenciarias está cargado de polémica. 23 aspirantes han presentado conjuntamente un recurso de alzada ante el Ministerio del Interior por presuntas irregularidades no solo en su realización sino en la nota de corte.

Trato favorable a un pequeño grupo

Tal y como nos cuenta L.P., una de las opositoras, este segundo examen de supuestos prácticos se realizaba el 23 de febrero en un llamamiento único. No obstante, un grupo de 31 personas, procedentes de Islas Canarias,no pudo presentarse supuestamente por perder el vuelo a Madrid por el temporal de calima que había en esa fecha en las islas. Sorprendentemente, el Tribunal les facilitó una nueva fecha (el 4 de marzo) para la realización del mismo.

“Las únicas dos excepciones que se contemplan en las bases de la oposición para la designación de una nueva fecha son para mujeres en estado de gestación que se pongan de parto o tengan complicaciones con el embarazo. Perder un vuelo no está contemplado”

L.p., OPOSITORA Y DENUNCIANTE

Denuncia ante Ministerio del Interior

El bufete Legal Oposiciones, especializado en este tipo de casos, es quien ha presentando la denuncia conjunta. En la misma los opositores exponen las siguientes quejas:

  • El Tribunal de Selección ha llevado a cabo decisiones arbitrarias no contempladas en las bases de la convocatoria y que al mismo tiempo socavan y desechan los principios de igualdad, mérito y capacidad.
  • El Tribunal injustificadamente accede a designar nueva fecha de examen (teniendo los beneficiados más días para estudiar), aún cuando las razones no entran dentro de las excepciones estipuladas por las bases de la convocatoria.
  • El examen que se realizó por el segundo grupo de opositores (el día 4 de marzo de 2020) fue menos extenso y con un nivel de dificultad notablemente inferior, ambas situaciones certificadas por peritaje realizado por Doctor en la materia.

Tal y como nos explica L.P, en el examen de supuestos hay que sacar una media de un 40% para aprobar y “este año ha bajado a 31%”.

  • Los opositores denuncian que se han ignorado las bases al publicitar calificaciones del ejercicio del 23 de febrero antes de que finalizara, el segundo llamamiento del 4 de Marzo, “aventajando una vez más a este segundo grupo pues le daba una noción aún más certera del corte que habrían de superar, ya que con esta información  los opositores del primer llamamiento no podrían gestionar qué preguntas no contestar (que no restan) sin arriesgar las fallidas(que restan 0,33 puntos).
- Publicidad -

Además, aseguran haberse quedado fuera de la convocatoria al no llegar a la nota de corte por poco, perjudicados por el grupo de Canarias que, supuestamente, hizo un examen más fácil de aprobar.

De los 31 aspirantes de Canarias que han hecho el examen el 4 de marzo, han pasado 21 (70%),cuando, normalmente,en una prueba así solo pasan alrededor de un 33%. De hecho, de los 2.707 que llegamos a esta segunda prueba solo hemos pasado 908.”, añade L.P.

Solicitud de anulación de examen

- Publicidad -

Por esto, en el recurso, solicitan al Tribunal que, por un lado, anule el examen del 4 de marzo y, por otro, que mueva la nota de corte para dar acceso a las personas que se han quedado fuera en detrimento de las que tuvieron “un trato favorable”. 

Como medidas cautelares, su abogado ha solicitado la paralización de la oposición hasta que no se resuelva su recurso o que se les permita continuar con el mismo.

- Advertisement -
- Publicidad -Apunt Torrevieja_Fiestas

Síguenos en las redes

5,221FansMe gusta
8,773SeguidoresSeguir
701SeguidoresSeguir

Alicante registra 520 nuevos casos de coronavirus y 4 fallecimientos

Todavía hay 381 personas ingresadas en hospitales, de las cuales 94 siguen en las UCI.

Facebook e Instagram eliminarán las ‘fake news’ contra las vacunas de la Covid-19

La compañía detalla que "no podrá empezar a aplicar estas medidas de la noche a la mañana", pero se compromete a actualizar "regularmente" la lista de las afirmaciones que hay que eliminar basándose en la información proporcionada por las autoridades de Salud Pública.

Sánchez consigue la mayoría suficiente en el Congreso y aprueba los presupuestos de 2021

Las cuentas públicas para el próximo año acabarán con la provisionalidad presupuestaria que se mantenía desde el 2018.
- Publicidad -Xixona
- Publicidad -Almoradí
- Publicidad -Teulada
- Publicidad -Brobit

Noticias relacionadas

Un preso de la cárcel de Villena se quema “a lo bonzo”

El interno ya había protagonizado otros intentos de suicidio. Se encuentra ingresado en la Unidad de Quemados del Hospital de Alicante.

Educación inicia el procedimiento para convocar 2.500 plazas de oposiciones de Infantil y Primaria para 2022

Estas 2.500 plazas de las oposiciones de 2022 son la última etapa de un calendario que suma un total de 13.000 puestos de trabajo docente ofrecidos desde 2018.

Educación propone el 27 de marzo para las oposiciones a Secundaria suspendidas por la Covid-19

Se ofrecen 3.575 plazas docentes de libre acceso de Secundaria y otros cuerpos, correspondientes al proceso de oposición aplazado por el estado de alarma generado por la Covid-19.

Los sindicatos no participarán el día de La Merced en las prisiones valencianas por la falta de protección a los trabajadores

CSIF lamenta “la nefasta gestión en prevención ante la pandemia o la insuficiente oferta pública de empleo”.

Piden suspender las comunicaciones y la entrada de personal externo en las prisiones por los contagios de coronavirus

El sindicato aboga por el decreto de medidas excepcionales mientras en el Centro Penitenciario de Villena son ya cinco los módulos aislados.
CatalanSpanish