La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Torrevieja ha adjudicado este lunes las obras de recuperación del histórico muelle Mínguez y la remodelación de su entorno portuario a la UTE González Soto, S.A. y Montajes Eléctricos Llamas, S.L., por un importe total de 1.456.890 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de tres meses.
La intención de esta actuación es poner en valor este elemento histórico de la ciudad y que pueda ser visitado para darlo a conocer, ya que, además, el muelle Mínguez es una obra singular, inexistente en otros emplazamientos en España, según fuentes del consistorio, que han indicado que se prevé que la intervención adjudicada concluya a lo largo de marzo de 2025.
En la bahía y ensenada de Torrevieja, el muelle Mínguez fue el único existente desde la década de 1870 hasta la de 1950. Permitió la carga y descarga de mercancías, sobre todo de pesca y productos de huerta de la Vega Baja.
Aunque ya existían los dos muelles de las Eras de la Sal: el de poniente construido a partir de 1777 y el de levante, entre 1835 y 1841. Pero en ambos se cargaba la sal procedente de la laguna. Hasta que se construyó el muelle Mínguez, las embarcaciones se cargaban y descargaban varándose en la playa entre la punta Cornuda y el emplazamiento de aquel muelle.
Este muelle constituye un bien patrimonial de indudable valor que se ha preservado al estar embebido en la infraestructura portuaria construida posteriormente en Torrevieja. Además, está incluido en el Catálogo del Plan General de Urbanismo de Torrevieja como Elemento Monumental Histórico-Artístico.


