El Pleno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado por unanimidad la financiación del nuevo CEIP La Cañada del Fenollar, con un presupuesto total de 6.083.220 euros, lo que permitirá iniciar la licitación de las obras. La concejala de Educación y portavoz del grupo municipal del PP, Mari Carmen de España, ha destacado que “hoy aprobamos un punto muy importante para la comunidad educativa de Alicante, damos el último paso para hacer efectiva la construcción del CEIP La Cañada del Fenollar, con el que damos respuesta a una reivindicación histórica de las familias”.
La edil ha subrayado que, con este proyecto, “cumplimos con lo que prometimos: dar respuesta a una demanda justa y ofrecer a los niños y niñas de La Cañada y las partidas rurales un centro moderno, seguro y plenamente adaptado a las necesidades educativas actuales”. Ha añadido que este colegio “no es solo un edificio, sino una mejora en la calidad educativa y en la igualdad de oportunidades para muchas familias, fruto de una gestión seria, una planificación responsable y el compromiso firme de este Gobierno municipal con la educación pública”.
El acuerdo plenario ratifica la modificación de la delegación de competencias aprobada por la Generalitat, que incrementa el presupuesto en 1.347.424 euros —de 4,7 a 6 millones— dentro del Plan Edificant. Este aumento responde a la actualización de costes y a la necesidad de garantizar una ejecución de calidad con instalaciones modernas y sostenibles. Tras la validación de la Dirección General de Infraestructuras Educativas el pasado 2 de octubre, la resolución regresará ahora a la Conselleria para su aprobación definitiva. Una vez completado este trámite, el Ayuntamiento podrá licitar las obras, previstas con un plazo de ejecución de 22 meses.
El nuevo centro educativo
El CEIP La Cañada del Fenollar se construirá en una parcela municipal situada entre las calles Aucuba y Madroño. El complejo contará con cuatro aulas de Infantil y seis de Primaria, además de tres aulas adicionales, espacios de apoyo y educación especial, cocina y comedor para 392 comensales en dos turnos, gimnasio, biblioteca, despachos, salas polivalentes, vivienda para el conserje y otras dependencias administrativas. En total, dispondrá de 1.475 metros cuadrados útiles y 3.380 construidos.
El recinto incluirá 2.420 metros cuadrados de espacios exteriores, con zonas de juegos para Infantil y Primaria, pista polideportiva, huerto escolar, áreas ajardinadas y aparcamiento. El edificio se desarrollará en dos plantas, con una estructura en forma de U que organiza el programa docente en torno a un gran patio central. El acceso principal estará situado al sureste, mientras que el acceso rodado se ubicará al noreste, junto a las instalaciones y el aparcamiento.
Otros asuntos aprobados
El Pleno también ha aprobado una cuarta modificación de créditos del presupuesto municipal por 500.000 euros para acometer obras de emergencia en la ladera noroeste del monte Benacantil, ante el riesgo de desprendimientos. La concejala de Hacienda, Nayma Beldjilali, ha explicado que “esta modificación es necesaria al tratarse de una situación sobrevenida que debemos abordar de manera urgente para garantizar la seguridad en las inmediaciones del Castillo”.
Asimismo, se han aprobado modificaciones de crédito para la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social y para el Patronato Municipal de Turismo, este último destinado a financiar mejoras en el servicio de Salvamento y Socorrismo.
Por unanimidad, el Pleno ha dado luz verde al inicio del procedimiento de concesión de la Cruz al Mérito Policial con distintivo azul a favor de los agentes de la Policía Local Gabriel Martínez García, Juan Ignacio Renedo Rodríguez, Juan Pedro Pérez Pastor, Mario Zuferri Costas, David Vivancos Ramón, Francisco Martínez Medina y Gustavo Axel Llorens Magro.
Asimismo, ha habido acuerdo de todos los grupos para aprobar el estudio de detalle número 143, referente a la parcela educativa situada en la calle Abad Fernández Helguera, 23, en la que se encuentra el Centro de Empleo y Formación Tossalet, con el objetivo de “ajustar la alineación de la parcela con la urbanización consolidada existente, optimizar su aprovechamiento y mejorar su relación con los espacios urbanos colindantes”, según ha expuesto el vicealcalde Manuel Villar.


