24.3 C
Alicante
miércoles, febrero 11, 2026

La nueva sede del IVASPE en Elche formará a 325 policías locales con más de 250 horas de cursos especializados

El centro, ubicado en la Jefatura de la Policía Local, descentraliza la formación en la provincia y amplía la oferta para seguridad pública y emergencias

La ciudad de Elche refuerza su papel en la formación de los cuerpos de seguridad con la inauguración de la nueva sede del Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE), que este año impartirá más de 250 horas de formación a 325 policías locales de la provincia de Alicante. El nuevo espacio, situado en la Jefatura de la Policía Local, se convierte así en un referente provincial en materia de capacitación y perfeccionamiento profesional.

El alcalde, Pablo Ruz, ha asegurado que esta sede “es el primer paso y viene a demostrar y ratificar que la Policía Local de Elche es la mejor de España y nos fundamentamos en datos y acciones”. En la inauguración ha participado también el conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama, junto al edil de Recursos Humanos, Juan de Dios Navarro, y el comisario jefe de la Policía Local, César Zaragoza.

Ruz ha destacado además la “labor intachable de la Policía Local de Elche durante los episodios de emergencias de los últimos meses” y ha afirmado que Ayuntamiento y Generalitat “vela por ellos y cumple”.

Descentralización y mejora de la oferta formativa

Según ha explicado Valderrama, “este centro responde al compromiso de la Generalitat de descentralizar la formación del IVASPE y acercarla a los distintos territorios de la Comunitat Valenciana, ampliando con ello la oferta formativa y mejorando las condiciones tanto del alumnado como del profesorado”.

La sede ilicitana es la segunda del IVASPE en la provincia de Alicante. Mientras que el centro de Sant Vicent del Raspeig se centrará en cursos de perfeccionamiento para personal de emergencias, Elche albergará la formación destinada al personal de seguridad pública.

El mismo día de la inauguración se ha iniciado el curso de capacitación de personal instructor, la primera actividad formativa que acoge este nuevo centro, fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento y la Conselleria de Emergencias e Interior.

Nueve cursos monográficos y formación especializada

Durante su primer año de funcionamiento, la sede contempla la realización de nueve cursos monográficos. Además de la capacitación para policías locales como personal instructor del IVASPE, se impartirá formación sobre vehículos de movilidad personal, delitos de usurpación y allanamiento de morada, uso de dispositivos electrónicos de control y manejo de situaciones con personas con adicciones y problemas de salud mental.

La programación incluye también un curso teórico-práctico para funcionariado interino de la Policía Local, formación sobre alcohol y drogas en la conducción, actualización de la normativa en materia de tráfico y seguridad en festejos taurinos tradicionales.

Con esta nueva infraestructura, Elche consolida su posición como punto estratégico en la capacitación de los cuerpos policiales de la provincia, con una oferta estable y especializada que pretende reforzar la preparación técnica y operativa de los agentes.