21.1 C
Alicante
sábado, diciembre 6, 2025

La medusa amiga que El Campello pide proteger

El Ayuntamiento pide, a través de sus redes sociales, no sacarlas del agua aunque puedan incomodar y explica las razones

Con el incremento de la temperatura, darse un baño en la playa entre medusas es cada vez más habitual en algunos puntos del litoral. Sin embargo, y aunque pueda sorprender a algunas personas, no todas se comportan de la misma manera. Así, el Ayuntamiento de El Campello ha publicado un post tras aparecer las denominadas «huevo frito» en sus aguas.

«La medusa huevo frito (Cotylorhiza tuberculata) es más útil y menos peligrosa de lo que imaginas», explica a través de sus redes sociales. Además, es señal del buen estado del agua.

Desde el Consistorio piden no sacarlas del agua porque ellas están en su hábitat, afirman tras exponer la singularidad de esta especie.

El Campello recuerda que esta medusa preserva el equilibrio del ecosistema marítimo. La medusa huevo frito regula el plancton y controla el exceso de nutrientes. Asimismo protege a los peces pequeños y sirve de comida a otros animales marinos. Su presencia indica buena salud ambiental del agua, concluyen.

Cómo distinguir a la medusa huevo frito

La medusa huevo frito se reconoce por su cúpula blanda y algo aplanada, en cuyo centro sobresale una zona redondeada de tono anaranjado que recuerda a la yema de un huevo. Normalmente mide entre 15 y 25 centímetros de diámetro, aunque en algunos casos puede alcanzar tamaños mayores. En el perímetro de la umbrela se observan pequeños tentáculos de color violeta, dispuestos en forma de corona, mientras que sus brazos orales se ramifican en numerosos apéndices de tonalidades blancas, azuladas y violáceas.

Esta especie no es una nadadora veloz y suelen desplazarse en grupo. Se alimentan de pequeños peces, otras medusas, microalgas y plancton.

La picadura de la medusa huevo frito

La medusa huevo frito se caracteriza por su baja toxicidad. Sí puede picar pero de manera débil, por lo que no supone riesgo para el bañista. No obstante, las personas con la piel sensible o alergias deben extremar la precaución.

Por término general, la picadura de la medusa huevo frito acarrea un ligera molestia. Se puede notar escozor, enrojecimiento o irritación leve de la zona. Muchas personas no llegan a notar la picadura.

En cualquier caso, ante una picadura de medusa huevo frito es recomendable aplicar agua salada y frío.

Presencia en el Mediterráneo

Esta especie es endémica del Mediterráneo y son abundantes en verano, especialmente entre Sagunto y Torrevieja. En arenales castellonenses como Playa Casablanca de Almenara se ha detectado un buen número mientras que en Nules, las autoridades locales avisan de su presencia con una bandera y aclara que son inofensivas.