El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha asegurado entender algunas iniciativas de la autonomía municipal si bien ha afirmado que se debe tener un estudio actualizado y rigor técnico para cambios en la zona de predominio lingüístico valenciano, como han pedido el PP y Vox en el Ayuntamiento de Alicante.
Mazón se ha pronunciado en estos términos respecto a la declaración institucional aprobada por la mayoría que suman PP y Vox en el ayuntamiento de Alicante dirigida a Les Corts Valencianes para que la ciudad deje de ser una zona de predominio lingüístico valenciano y pase a ser incluida como castellanohablante.
Para el president, estas propuestas pueden tener «más o menos interés» en su reflexión pero en cualquier caso «sin un estudio real, un estudio técnico, sociológico, lingüístico actualizado, la Generalitat no tiene mucho que decir en ese sentido».
Además, ha recordado que existe una ley que hay que cumplir. «Entiendo iniciativas que puedan surgir en un momento determinado, pero creo que es el rigor técnico el que nos tendrá que acompañar. Y mientras tanto, creo que la Generalitat no debe pronunciarse sobre las iniciativas de la autonomía municipal que, por supuesto, respetamos», ha insistido.
La UA rechaza y muestra ‘profunda preocupación’
También este viernes se han pronunciado otras voces sobre la declaración institucional aprobada en el Pleno alicantino. El Departamento de Filología Catalana, la Unidad para la Educación Multilingüe y el Servicio de Lenguas de la Universidad de Alicante han emitido un comunicado conjunto en el cual muestran su «rechazo y profunda preocupación» por la iniciativa. Las instituciones académicas alertan de «las graves consecuencias culturales, educativas y sociales que esta medida podría comportar, y recuerdan que el valenciano es un elemento esencial de la historia y la identidad de Alicante».
Madres y Padres instan a Generalitat a proteger el valenciano
La FAMPA Enric Valor Alicante y la Confederación de AMPA Gonzalo Anaya han reaccionado, asimismo, a la propuesta que pide el predominio de la lengua castellana para la capital. Desde la organización mayoritaria de AMPA rechazan esta declaración porque, indican, «la lengua propia de la Comunidad Valenciana, también de la ciudad de Alicante, es el valenciano y es tan oficial como el castellano, también en el Estado Español, todas y todos tienen derecho a conocerlo, a usarlo y a recibir la enseñanza de y en idioma valenciano».
Por este motivo, instan a la Generalitat Valenciana que proteja el valenciano y que garantice un uso normal y conocimiento de las dos lenguas oficiales.
Paula Barceló, portavoz de la FAMPA Enric Valor Alicante y vicepresidenta de la Confederación Gonzalo Anaya ha manifestado que “la declaración además de querer exterminar el valenciano, conlleva que el alcalde Barcala y su equipo, discriminan por razón de su lengua a las personas de Alicante que hablan, estudian o quieren aprender valenciano”.
En esta línea, ha mostrado preocupación por la repercusión educativa que podría comportar. “Si se consuma la modificación legislativa, el alumnado podría perder la oportunidad de aprender en valenciano y no tener competencia lingüística y esto significaría un retroceso y una desventaja futura para nuestras hijas e hijos”, ha destacado Paula Barceló.
Se han sumado a las razones históricas que fundamentan que Alicante sea zona de predominio lingüístico valenciano, aportadas por la Universidad de Alicante y han recordado que las administraciones tienen que otorgar especial protección y respeto a la recuperación del valenciano, en vez de querer exterminar como pretende un sector político del Ayuntamiento de Alicante. Por esta razón, han exigido en la Generalitat Valenciana, la máxima protección del valenciano, tal como expresa claramente el Estatuto de Autonomía y la LUEV.


