Noticias de Alicante y provincia

martes, 19 marzo 2024

La marcha blanca del Hospital de Elche recaudó fondos para un proyecto de investigación en cáncer

En el acto se entregaron camisetas conmemorativas por 1 euro cuya recaudación se destinará al proyecto de investigación para el desarrollo de nuevos tratamientos para tumores de mal pronóstico.

Más de 400 personas han participado en la marcha blanca del Hospital General Universitario de Elche el pasado domingo, resultando todo un éxito de asistencia. En la marcha se recaudaron donativos para un proyecto de investigación en cáncer.

El evento, organizado en colaboración con la Federación Gestora de Festejos Populares de Elche, se enmarca en los actos conmemorativos del 40 aniversario tanto del Hospital como de la Federación, y contó con la colaboración de Marina Resort,  Serigrafic, la Unió de Llauradors i Ramaders d’Elx y el Centro de Transfusión.

El acto comenzó a las 10:00 horas desde la puerta principal del hospital. Previamente, a partir de las 9:15 horas, en el mismo lugar se entregaron camisetas conmemorativas a razón de 1 euro, con el objetivo de destinar la recaudación al proyecto de investigación para desarrollar nuevos tratamientos en tumores de mal pronóstico, al frente del cual está el Dr. Miguel Saceda.

Los participantes en la marcha realizaron un recorrido de cerca de una hora a pie hasta el parque deportivo de la ciudad. Al llegar a la meta pudieron degustar productos naturales frutícolas y granizado de granada por gentileza de la Unió de Llauradors i Ramaders.

Financiación colectiva

El Hospital General Universitario de Elche, a través de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (FISABIO), encargada de gestionar la investigación del centro sanitario, ofrece la posibilidad a los ciudadanos de contribuir con sus donativos a la financiación de un proyecto de investigación en cáncer.

El objetivo general del proyecto es la búsqueda y desarrollo de tratamientos alternativos en tumores que han adquirido resistencia a las terapias convencionales y/o son refractarios a los mismos.

Concretamente, el grupo investigador quiere desarrollar compuestos inhibidores de la quinasa PTK6 que puedan ser desarrollados como posibles fármacos para su utilización en diversos tipos de cáncer de mal pronóstico, tales como carcinoma de páncreas exocrino y tumores de mama triple negativos

Desde hace unas semanas, los ciudadanos de cualquier parte del mundo pueden aportar su granito de arena al proyecto.

Para ello, sólo tienen que visitar la página web de la plataforma de financiación colectiva Precipita (https://www.precipita.es/ ), que se centra especialmente en la recaudación de donativos para sufragar proyectos científicos, y buscar el proyecto denominado “Desarrollo de nuevos tratamientos para tumores de mal pronóstico”.

En la actualidad, gracias a la solidaridad de los ciudadanos y de algunas asociaciones como AMACMEC, ya se han conseguido recaudar 18.670 euros a los que habrá que sumar lo recaudado en la marcha blanca. Pero la cantidad idónea para el desarrollo del proyecto es de 25.000 euros y Precipita otorga un plazo de 90 días para alcanzarla y a día de hoy quedan 62 días para conseguirlo. Una vez que concluye el plazo, la iniciativa expira,

Desde el Hospital General de Elche se informa que “aquellas personas que quieran apoyar el proyecto, pueden hacerlo a  través de la web de Precipita, ya que el total de las camisetas realizadas con motivo de la marcha blanca y con el objetivo de colaborar con el proyecto se agotaron durante el evento”.

“Queremos aprovechar también para agradecer a todo el mundo su colaboración en pro de la investigación”, destacan desde la Dirección del centro.

Maratón de donación de sangre

Otro de los actos con los que colabora el Hospital ilicitano con motivo de su  el 40 aniversario del Hospital ilicitano , organizado por Centro de Transfusión y la Federación Gestora de Festejos Populares de Elches se está llevando a cabo hoy durante todo el día.

Se trata de una maratón de donación de sangre coincidiendo con el Día Mundial del Donante y que tiene lugar en el Centro de Congresos de Elche de 9:30 a 21:00 horas. Por la tarde se formará una simbólica gota humana en forma de mural con la participación de diferentes organismos.