17.3 C
Alicante
lunes, febrero 9, 2026

El legado de Rafael Altamira se depositará mañana en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes

El acto podrá seguirse en directo a partir de las 12.00 horas y contará con la participación del alcalde de El Campello y familiares del jurista

Parte del legado de Rafael Altamira será depositado en una de las Cajas de las Letras de la cámara acorazada de la sede central del Instituto Cervantes, en un acto que se celebrará en Madrid y que podrá seguirse en directo a partir de las 12.00 horas.

El evento contará con la participación del director del Instituto Cervantes, Luis García Montero; el alcalde de El Campello, Juan José Berenguer; y María Luz Altamira García-Tapia, nieta del jurista. El acceso a la cámara acorazada estará limitado a los intervinientes, autoridades y medios de comunicación, mientras que el resto de asistentes seguirá el acto desde un salón contiguo mediante retransmisión en directo.

Tras el depósito del legado, se presentará el libro Rafael Altamira y Cervantes, en un acto que incluirá las intervenciones de Luis García Montero, la catedrática de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Alicante Eva Valero Juan, y Ignacio Ramos Altamira, doctor en Filosofía y Letras y bisnieto de Altamira.

Un acto ligado al Año Altamira

La fecha elegida para el depósito coincide con el aniversario del nacimiento de Rafael Altamira, en el marco del Año Altamira impulsado por el Ayuntamiento de El Campello.

El acto se celebra, además, un año después de la inhumación de sus restos en el Cementerio Municipal de El Campello, tras su repatriación desde México, donde falleció.

Altamira nació en Alicante, pero pasó parte de su infancia y juventud en El Campello, localidad con la que mantuvo un fuerte vínculo personal y en la que expresó su deseo de descansar. El traslado de sus restos fue posible tras años de gestiones municipales.

Amplia representación institucional

Hasta Madrid se desplazará una amplia delegación municipal encabezada por el alcalde de El Campello, junto a miembros de la corporación local y personal técnico del área de Cultura. Al acto también asistirán representantes de la Diputación Provincial de Alicante y una nutrida representación de la familia Altamira, con la nieta del jurista al frente.