18.7 C
Alicante
martes, enero 27, 2026

La reurbanización de la calle de las Setas comenzará en febrero y estará lista para Semana Santa

Las obras se ejecutarán por tramos para minimizar las molestias y no implicarán el cierre total del emblemático vial comercial

Las obras de reurbanización de la calle San Francisco, conocida popularmente como la calle de las Setas, arrancarán a principios del mes de febrero. El objetivo es que estén finalizadas en Semana Santa, según ha trasladado el Ayuntamiento de Alicante a vecinos y comerciantes de la zona.

La planificación de los trabajos se ha expuesto en una reunión mantenida entre las concejalas de InfraestructurasCristina García, y de ComercioLidia López, junto al técnico responsable de la obra y representantes de Vox. Con esta formación se acordó llevar a cabo esta actuación. Además, participaron residentes y comerciantes del entorno.

Las obras se ejecutarán por tramos, comenzando por el sector más próximo a Calvo Sotelo. El primer tramo abarcará desde ese punto hasta la intersección con la calle Jerusalén; el segundo, desde Jerusalén hasta la calle Navas; y el tercero, desde Navas hasta el cruce con Pascual Blasco y Castaños.

No se cerrará completamente al paso

Durante los trabajos, la calle no se cerrará completamente al paso. En cada tramo se actuará primero sobre la calzada, manteniendo las aceras libres. Posteriormente se intervendrá de forma alterna en cada acera, instalando pasarelas de acceso para garantizar la entrada a los comercios y portales de viviendas.

Trabajos llevadas a cabo

La empresa Nerco Infraestructuras será la encargada de ejecutar la reurbanización, que incluirá la limpieza y reparación del pavimento, el pintado de aceras y zona central. Así mismo, se realizará el desmontaje, restauración y reparación de los elementos característicos de la calle, entre ellos diez setas y dos casitas.

Además, se procederá a la reposicion de los juegos infantiles, con dos toboganes y la rayuela. Las setas se desmontarán para su restauración en taller, mientras que las casitas se repararán in situ.

Las concejalas han coincidido en señalar que “las obras están planificadas para afectar lo menos posible a vecinos y comerciantes porque somos conscientes de que se trata de una calle muy transitada”, y han subrayado que, pese a las molestias puntuales, “merecen la pena porque mejorarán la imagen de este paso obligado para alicantinos y visitantes”.

Demanda vecinal y comercial

En la misma línea, han destacado que la actuación responde a una demanda vecinal y comercial, y que se mantendrá una comunicación constante con las personas afectadas durante el desarrollo de los trabajos para informar de su evolución.