10.1 C
Alicante
domingo, febrero 22, 2026

Fiscalía lleva a los juzgados cinco contratos menores del Ayuntamiento de Elche por sospechas de prevaricación

Pide abrir investigación al detectar irregularidades en obras y protección arqueológica de las áreas de Urbanismo y Deportes 

Fiscalía Anticorrupción ha dado traslado de cinco contratos menores del Ayuntamiento de Elche a los juzgados por ver indicios de posibles delitos, al parecer por parte de técnicos municipales, y ha solicitado al mismo la apertura de investigación para aclarar los hechos. Los expedientes están referidos a cuatro actuaciones de obras y protección de una excavación arqueológica gestionadas por las áreas de Urbanismo y una  por el área de Deportes. Las sospechas se centran en aparentes irregularidades relacionadas con prevaricación, fraude en contratación y tráfico de influencias.

La intervención de Fiscalía tiene su origen en la denuncia del concejal de VOX, Juan Antonio Alberdi, fallecido el pasado enero, quien habría sospechado de ofertas para la contratación y que podrían vulnerar el procedimiento administrativo para favorecer a empresas concretas. El procedimiento detectado en varias obras consistía en que dos de tres ofertas superaban el máximo del presupuesto estipulado por lo que quedaban descartadas, en favor de la tercera. Las obras investigadas son la adecuación de una sala de audiovisuales en el pabellón Esperanza Lag, así como la reforma de despachos de la concejalía en el mismo recinto; la renovación del vallado de la piscina y la pista de tenis del polideportivo de El Altet; la instalación de gradas y vallado del campo de badminton air de la Ciudad Deportiva; y la cubrición de una excavación arqueológica en el entorno del Mercado Central.

El Ayuntamiento ha informado en un comunicado que no ha recibido notificación judicial sobre el inicio de la investigación solicitada por la Fiscalía pero ofrece «la máxima colaboración del Ayuntamiento de Elche a cualquier petición que la justicia requiera sobre la tramitación de cinco expedientes de contratos menores».

El Consistorio muestra «confianza en el trabajo de los técnicos municipales» y ha enviado un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía. «El equipo de Gobierno va a facilitar toda aquella información que el juzgado solicite al ayuntamiento con total transparencia».

Desde la oposición, el portavoz adjunto del grupo municipal Popular de Elche, José Navarro ha reclamado la comparecencia del alcalde. “El señor González debe dar explicaciones detalladas y no ocultarse detrás de un comunicado en el que únicamente dice que colaborará con la justicia.”- Navarro ha añadido- “una colaboración, que no olvidemos es su obligación”.