La Agencia Local de Desarrollo de Alicante ‘Impulsalicante’ ha reactivado los programas de orientación laboral ‘Hubs de Activación de la Empleabilidad’ con la Fundación Santa María la Real, en los espacios de Territorios Futura de Impulsalicante. La Lanzadera de Empleo Activa y la Lanzadera de Empleo Despega han retomado su actividad en el Espacio Vaíllo y la Lanzadera de Empleo Nómada, en el Vivero Alicante Emprende, tres actividades formativas y de orientación laboral que se desarrollarán entre los meses de enero y junio.
Los Hubs de Activación de la Empleabilidad han comenzado con la participación de 57 personas en desempleo, mayores de 27 años, y con diferentes niveles formativos (ESO, Formación Profesional, Bachillerato y estudios universitarios). Esta formación se organiza en grupos heterogéneos que, con la ayuda de un guía y la orientación de especialistas, activan y enfocan su búsqueda de trabajo de acuerdo con las últimas tendencias del mercado laboral.
Impulsalicante activa los ‘Hubs de Activación de la Empleabilidad’ que abandera la Fundación Santa María la Real, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo Plus (FSE+), con cargo al Programa estatal de Inclusión Social, Garantía Infantil y Lucha contra la Pobreza (CCI 2021ES05SFPR003); y la cofinanciación del Ayuntamiento de Alicante.
La concejala de Empleo y Fomento, Mari Carmen de España, -responsable de Impulsalicante- ha resaltado que “retomamos estos Hubs de Activación de la Empleabilidad pensando en las personas adultas en situación de desempleo con el objetivo de facilitarles las herramientas para su acceso o vuelta al mercado laboral”.
Entre las personas inscritos en estas lanzaderas de empleo hay quien busca su primer trabajo y quien persigue una nueva oportunidad laboral tras años de experiencia en diferentes sectores: recursos humanos, administración, agricultura, logística, comercio o estética, entre otros. Tal y como destaca el equipo técnico, que les guiará durante los próximos cinco meses y medio, demandan orientación laboral para actualizar su búsqueda de empleo en el entorno digital, aprender a manejar los principales portales de trabajo, optar a los puestos emergentes, mejorar el contacto con empresas diana y enfrentarse con éxito a una entrevista de trabajo.
Búsqueda de empleo
El objetivo de este programa de orientación laboral es activar personal y profesionalmente a personas en desempleo, mejorando su empleabilidad con competencias transversales y las habilidades más demandadas, además de reducir la brecha digital y fomentar las competencias verdes.
Las sesiones de trabajo tienen un formato semipresencial. Todas ellas se desarrollan en horario de mañana y sus participantes se reúnen en equipo para impulsar su inserción laboral con nuevas técnicas y herramientas para buscar empleo de forma efectiva.


