19.3 C
Alicante
sábado, febrero 21, 2026

Huelga indefinida de ambulancias en Alicante a partir de este 3 de diciembre

Los trabajadores de ambulancias de Alicante inician una huelga indefinida reclamando mejoras salariales, reducción de jornadas y condiciones laborales justas.

Los Técnicos en Emergencias Sanitarias (TES) de Alicante han anunciado una huelga indefinida en protesta por sus condiciones laborales y salariales.

Los trabajadores critican que, a pesar de la valoración que reciben por parte de la ciudadanía, las autoridades no reflejan ese reconocimiento en sus condiciones. “Venimos sufriendo desde hace muchos años salarios y condiciones laborales que no son acordes con nuestra formación y dedicación”, señalaron en un comunicado.

El conflicto se agudiza tras más de un año de negociaciones fallidas con la patronal, a quien acusan de incumplir acuerdos previamente pactados con la Conselleria. “Mediante concesiones a la baja permiten que los trabajadores de la Comunidad Valenciana estemos entre los peor pagados del Estado”, denuncian.

Entre sus principales demandas, los TES destacan la equiparación salarial con otras comunidades autónomas, donde los técnicos ganan hasta un 45% más en conceptos fijos. “Nuestros salarios tienen que incrementarse al menos un 40% durante la vigencia del convenio, cuatro años”, afirman, añadiendo que también exigen la creación de una tercera paga extraordinaria y la incorporación de pluses al salario base.

Otras peticiones incluyen la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales, el incremento del valor de las horas nocturnas y festivas, y la mejora en la regulación de dietas. Los TES exigen además “una nueva clasificación profesional”, eliminando categorías como camillero y ayudante conductor y estableciendo solamente las de TES conductor y TES. Piden además el ascenso automático a los seis meses.

Con un claro mensaje de indignación, los trabajadores concluyen: “¡Ya está bien! Por la dignificación de nuestras condiciones y por un convenio que garantice una mejora real”.

La huelga amenaza con afectar de forma significativa el servicio de transporte sanitario en la región, mientras las autoridades aún no han ofrecido una respuesta oficial.