El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha defendido la colaboración público-privada en el sistema sanitario siempre bajo criterios de «eficacia y eficiencia» y con todos los controles, y ha asegurado que desde la Generalitat no van «a consentir que ninguna empresa se lleve un duro de los valencianos».
Durante su comparecencia en el pleno de Les Corts para explicar sus objetivos para el año y medio que resta de legislatura, Gómez ha avanzado algunos proyectos que se pondrán en marcha, como un centro de medicina preventiva en el hospital La Fe; centros de atención de urgencias 24 horas en ciudades mas de 50.000 habitantes o un nuevo sistema de digitalización para mejorar la atención o las citas.
Hacer de la sanidad un negocio con la privatización
Desde la oposición, PSPV y Compromís le han acusado de hacer de la sanidad un negocio por apostar por la privatización de servicios y por mejorar las condiciones de las empresas privadas, mientras empeoran las condiciones de los profesionales sanitarios de la pública y generan «colapso» en la sanidad.
Marciano Gómez ha dicho que no evitará el debate sobre las concesiones sanitarias y ha defendido que la labor de un conseller de Sanidad es «intentar hacer eficaz y eficiente el sistema sanitario», y si con sus recursos no tiene suficiente, «recurrir sin ambages a la sanidad privada».
Centros de atención a urgencias 24 horas
Durante su comparecencia, ha asegurado que en 2026 se empezarán a implantar los centros de atención a urgencias 24 horas en poblaciones con más de 50.000 habitantes, que estarán especializados en la atención urgente de baja y media complejidad y funcionarán de forma continuada las 24 horas del día, todos los días del año.
El conseller ha anunciado también la aplicación de diferentes herramientas de IA en la Atención Primaria, entre ellas, «un asistente cognitivo virtual» capaz de analizar la demanda de las citas en tiempo real y de asignar al profesional más adecuado para resolver cada situación.
Escriba clínico basado en inteligencia artificial
También se implantará «un escriba clínico basado en inteligencia artificial para reducir de manera significativa el tiempo dedicado al registro y a tareas administrativas, liberando a los profesionales sanitarios para centrarse en la atención directa al paciente».
Gómez también ha confirmado que su departamento está trabajando en el diseño del plan funcional y los pliegos técnicos para adquirir y poner en marcha una instalación completa de ciclotrón y radiofarmacia, y trabaja en el Centro de Protonterapia de la Comunitat Valenciana, una infraestructura pública clave para el tratamiento oncológico de alta precisión, especialmente en pacientes pediátricos o con tumores complejos.
Denuncias tres modificaciones de crédito
El diputado socialista Rafa Simó ha denunciado que en lo que llevamos de año el Consell ha hecho «tres modificaciones de crédito pasando de 22 millones destinados para operaciones en la privada a 56 millones» y le ha acusado de «pasar de externalizar departamentos a externalizar servicios».
Asimismo, ha exigido a Gómez que garantice que las lecturas de pruebas diagnósticas -como las mamografías- «que están derivando a la privada las lean profesionales con la formación que se requiere en la pública» y ha alertado de los riesgos de que sean profesionales no cualificados quienes estén realizando este trabajo.
Condenar a la sanidad valenciana al colapso
Carles Esteve (Compromís), por su parte, ha acusado al conseller de condenar a la sanidad valenciana «al colapso» por aplicar una gestión que, a su juicio, «no funciona», por hacer «experimentos con la sanidad y la salud» de los valencianos y por estar beneficiando a la empresas privadas, como «el regalo de 107 millones que acaba de hacerle» a la concesionaria del hospital del Vinalopó.
En su réplica, Gómez ha lamentado «la crítica fácil de quienes estuvieron 8 años gobernado» y no parece que «detectaran o advirtieran» ninguna irregularidad en este departamento de Salud, que según ha destacado, es «el que acumula menor demora en la lista de espera quirúrgica con una media de 35 días».
«No actuamos por prejuicios ideológicos sino entendiendo lo mejor para la sanidad», ha manifestado, y ha negado que se regale nada a ninguna empresas, ya que «el aumento de la cápita viene determinado por parámetros objetivos, como es el gasto sanitario, tanto en la Comunitat Valenciana como el consolidado del Gobierno».
Comparecencia en la comisión de Sanidad de Les Corts
Durante su intervención, Gómez también ha anunciado que ha presentado una solicitud de comparecencia a petición propia en la comisión de Sanidad de Les Corts para explicar con detalle todas las iniciativas y modificaciones realizadas en el programa de cribado de cáncer de mama y dar cuenta de los resultados obtenidos.
«De esta manera quiero zanjar la polémica que, de forma interesada e irresponsable, algunos han querido trasladar cuando nuestro único objetivo ha sido resolver el desgobierno que ellos dejaron en el programa de cribados”, ha criticado.
Desde Vox, Ana Vega ha apoyado la huelga de los médicos «tras décadas de maltrato», «ninguneo» y «abuso de su vocación», y ha pedido al conseller para los meses que quedan de legislatura «sentido común, vocación de servicio público y mejora de las condiciones de los trabajadores».
Durante el debate, el conseller ha dicho a Esteve, quien iba con mascarilla, que podría ir al centro de salud donde se le atendería o si no, a la clínica Quirón, lo que ha provocado las críticas del diputado, a las que Gómez ha respondido lamentando la interpretación mal hecha de un comentario «en tono jocoso».


