La Agencia Tributaria ha detenido a tres personas e intervenido 12.000 kilos de gases fluorados en la provincia de Alicante. Esta acción es parte de una operación contra el contrabando y el fraude fiscal.
La actuación, desarrollada por Vigilancia Aduanera, se produjo tras el seguimiento de un camión procedente de Francia. Su destino era una nave en San Isidro (Orihuela).
Los investigadores, que contaron con información de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF), siguieron el vehículo. Lo monitorearon desde su entrada por La Junquera hasta su descarga en Alicante.
En el registro se incautaron 18.000 euros en efectivo y se constató que la mercancía, declarada como exportación hacia Kenia, nunca abandonó España.
Un operativo coordinado en varios puntos del país
El dispositivo se enmarca en una actuación más amplia de la Agencia Tributaria. Esta operación es contra el contrabando de gases de efecto invernadero y ha permitido aprehender un total de 53.000 kilos en Castellón y Alicante.
Las investigaciones apuntan a la existencia de una red organizada dedicada al tráfico ilegal de gases fluorados en el sur de la provincia. Esta red está integrada por ciudadanos ucranianos y españoles. El Juzgado de Instrucción nº 3 de Orihuela instruye las diligencias del caso.


