14 C
Alicante
domingo, febrero 1, 2026

La Federació de Fogueres cierra el ejercicio con un remanente acumulado de 254.401,20 euros

El ente gestor de la fiesta finaliza una legislatura marcada por la pandemia con importantes logros y destaca unas Fogueres 2023 históricas con récord de participación.

La Federació de les Fogueres de Sant Joan celebró ayer en la Casa de la Festa la asamblea de cierre de ejercicio, última de esta legislatura.

Un pleno al que asistió la concejala de Fiestas, Cristina Cutanda, y en el que se dio cuenta del estado económico de la entidad, que finaliza con un remanente acumulado de 254.401,20 euros “que permitirá comenzar el ejercicio con desahogo y sufragar el seguro, las presentaciones, la gala del puerto o la elección y el resto de gastos hasta fin de año”.

Tal y como comentó la presidenta de la Federació de les Fogueres de Sant Joan, Toñi Martín-Zarco Marín “tenemos el mayor remanente en muchísimos años, pues hemos tocado a todas las puertas, solicitado muchas subvenciones y conseguido patrocinadores, para los gastos de la Federació y para ayudar a las comisiones. Tras este, el primer ejercicio completo que hemos podido realizar, en el que se han hecho muchas actividades nuevas como las mascletàs 365 o el Coso Multicolor, dejamos las arcas saneadas para que el próximo ejercicio pueda comenzar sin complicaciones”.

Según explicó la vicepresidenta de economía, Mª Ángeles Coco, respecto a los gastos, en la partida de colaboraciones con asociados, este año hay un incremento de 32.468,32 euros debido a la subida de facturación de la electricidad de las barracas y la puesta en marcha de la Protección de Datos en todas las asociaciones.

“La partida de gastos financieros es tan alta, por las gestiones que hemos tenido que realizar para poder financiarnos y seguir adelante, ya que a fecha de hoy no hemos recibido la subvención del Ayuntamiento. En las cuentas de este año, hay una subvención del Ayuntamiento de 135.000 euros y otra de la Agencia Valenciana por un importe de 36.697,55 euros, aunque aparecen en este año de Fogueres, se hicieron efectivas en otoño del 2022 por la tardanza de los procesos administrativos, pero corresponden actividades del ejercicio 21/22. Es el problema entre el año natural que se fijan las subvenciones y el año fogueril que se cierra el 31 de julio”.

La presidenta de la Federació, recalco durante su informe que “hemos culminado con un gran éxito que ha sido la recompensa a todo el trabajo, esfuerzo y colaboración por parte de todas las hogueras y barracas, el equipo de la Federació y todas las personas que, desde el Ayuntamiento, han trabajado para sacar adelante estas Hogueras. Ya tocaba volver a disfrutar de unas hogueras completas, pues no se nos puede olvidar de dónde venimos, tenemos que tener bien presente lo que hemos pasado, para valorar lo que volvemos a tener, para afirmar, ahora sí, que estas Hogueras han sido un verdadero premio”.

“El buen transcurso que han tenido las Hogueras de este año”, continuó Toñi Martín-Zarco Marín, “borra casi por completo todos los obstáculos que esta Federación ha encontrado por el camino, los normales que suelen surgir durante la organización y los que nos han sido puestos en el camino. ¡Todos superados! Aunque eso pese a más de uno o dos. Lo que demuestra la gran capacidad resolutiva de este equipo, que ha sabido hacerles frente y adaptarse a una pandemia, reinventándose y reinventando los actos”.

La presidenta dejó claro que no podemos olvidar todo lo pasado, “la salida del equipo en bloque de algunos miembros de la federación, al acoso, pero sin derribo, de una minoría opositiva, muy activa que ha llegado a entrar hasta en el ámbito personal y filtraciones interesadas a medios de comunicación con la única intención de desprestigiarnos. Hasta ahora, no hemos querido hacer eco de esa corriente oscura y totalmente fuera de lugar, para no echar más carnaza y avivar esa llama que debe de extinguirse. Pero con trabajo, paso firme, determinación y mucho coraje hemos superado todo”.

La concejala de Fiestas, Cristina Cutanda, ha asistido por primera vez a una asamblea de Fogueres en ella se ha puesto a disposición de la fiesta para trabajar y colaborar y hacer que la Fiesta siga adelante tras “las mejores Hogueras de nuestra vida”.