Inicio Salud Fecha para las segundas vacunas de los docentes y protocolo que no...

Fecha para las segundas vacunas de los docentes y protocolo que no penaliza la elección de marca

Esta vez el personal de los centros educativos será citado en cada caso por su correspondiente departamento de salud y no de forma grupal

Por fin llegan las fechas “oficiales” para administrar la segunda dosis para el personal de los centros educativos que se vacunó entre marzo y abril y que sufrieron el periplo de la incertidumbre de una retirada, una interrupción de la vacunación, informaciones contradictorias sobre efectos secundarios y finalmente una laxitud en un calendario a la que se sumaba la responsabilidad de decidir por qué vacuna se optaban.

Además, todo ello dentro de unos plazos que, como han denunciado diferentes sindicatos de enseñanza, ponían en tela de juicio la posible pérdida de la inmunidad adquirida por estar fuera del plazo recomendado para la segunda dosis.

Con todo, por fin hoy el secretario autonómico de Educación y FP, Miquel Soler, ha informado a representantes de los sindicatos educativos, las asociaciones de directoras y directores de los centros y las patronales de la enseñanza concertada sobre la organización que ha determinado la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública para vacunar con la segunda dosis al personal que trabaja en los centros educativos.

Aviso por SMS

En los próximos días cada trabajador/a empezará a recibir un SMS en su teléfono móvil, en el que se le indicará que se procederá a citarle para completar su vacunación con una segunda dosis de Pfizer y, si rechaza vacunarse con Pfizer, se le vacunará con AstraZeneca. Para rechazar vacunarse con Pfizer deberá hacer clic en un enlace que se le facilitará en el mismo SMS.

Las citaciones para la administración de la segunda dosis también las recibirá cada persona en su móvil, a través de un SMS o de una llamada telefónica, del departamento de salud correspondiente al domicilio de cada persona.

Las citaciones por parte de los correspondientes departamentos de salud se iniciarán el próximo 21 de junio y la previsión es que finalicen el 12 de julio. A cada persona se le indicará el lugar, la fecha y la hora para hacer efectiva la vacunación.

Tres meses tras la primera dosis

Por su parte, algunos sindicatos com CSIF o STEPV que han reclamado incesantemente información sobre la campaña de la segunda dosis de vacunación del personal que trabaja en los centros educativos recuerdan que este personal “se vacunó de la primera dosis entre el 26 de marzo y 1 de abril, a pesar de que 2286 personas se llegaron a vacunar el 15 de marzo, cuando se suspendió la campaña de vacunación”.

Además en la información que el sindicato STEPV ha hecho llegar, por ejemplo tambien apuntan que, según les han informado desde Sanitat: “No se priorizará una marca de vacuna respecto a la otra. Dependerá de las dosis que tenga cada centro de vacunación de cada marca se convocará a unas personas o a otras”.

Consideraciones importantes

– Las personas vacunadas el 15 de marzo también se vacunarán entre el 21 de junio y el 12 de julio, porque cumplen con la pauta temporal marcada. Seguramente se vacunarán las primeras porque sanidad tiene en cuenta la fecha de vacunación de la primera dosis de cada cual.

– Sanidad enviará a Educación las personas que, por el motivo que sea, no se pueden vacunar de la segunda dosis porque se puedan solucionar posibles problemas.

– Las personas vacunadas con la primera dosis que han tenido la covid con posterioridad, serán vacunadas seis meses después de haber contraído la enfermedad.

Quién se haya vacunado de la primera dosis y no esté trabajando ahora en el sistema educativo será convocada igualmente, porque Sanidad tiene el listado de todas las personas vacunadas en marzo, independientemente de su situación laboral actual.

El periodo de vacunación es ahora más largo que en la primera dosis porque en aquel momento se vacunaron prioritariamente los servicios esenciales, y ahora van conjuntamente con el resto de la población.

Salir de la versión móvil