15.7 C
Alicante
sábado, diciembre 13, 2025

Familiares de tres represaliados por el franquismo recuperan sus restos más de 80 años después

Petrer celebra este domingo un acto en el que se entregarán los restos localizados en la fosa común del cementerio de Alicante

Los familiares de tres personas represaliadas por el franquismo van a poder recuperar sus restos más de 80 años después. Se trata de Pedro Rico Cerdán, natural de Elda y vecino de Petrer, zapatero fusilado con 38 años; Vicente Rodríguez San Bartolomé, originario de Petrer y zapatero fusilado con 35 años, y Antonio Cuvi Fons, oriundo de Orihuela y vecino de Torrevieja, fusilado con 33 años.

Los restos fueron exhumados de la fosa 12 del cementerio de Alicante, después de excavaciones realizadas a finales de 2022, y se entregarán a las familias en Petrer, donde el Ayuntamiento ha organizado este domingo un acto institucional en el camposanto municipal, según ha informado el consistorio en un comunicado.

El concejal de Memoria Histórica, Fernando Portillo, ha subrayado la «relevancia» de este acto: «Es un día que marcará el fin de una larga espera para estas familias. Más de 80 años han pasado desde que sus seres queridos fueron fusilados y podrán despedirse de ellos como merecen».

Portillo también ha explicado que los restos de otras personas exhumadas no han podido ser identificados, debido a su estado de conservación o a la falta de familiares directos. «Confiamos en que los avances en las técnicas de análisis permitan, en el futuro, identificar a más represaliados y continuar devolviendo estos restos», ha agregado.

El edil ha expresado su «agradecimiento» por la colaboración de la Asociación de Familiares de Represaliados del Cementerio de Alicante, presidida por María José Pérez Galant, y está previsto que participe en el acto del domingo.

Asimismo, Portillo ha invitado a la ciudadanía a «acompañar a las familias en este momento tan significativo, como muestra de apoyo y respeto». «Este acto reafirma el compromiso de Petrer con la recuperación de la memoria histórica, ya que contribuye a cerrar heridas del pasado y a dignificar la memoria de quienes sufrieron la represión franquista», ha concluido.