14.1 C
Alicante
domingo, enero 4, 2026

Facua denuncia al Spring Festival de Alicante por ‘clausulas abusivas’ como impedir el reacceso con la entrada de un día

También por no permitir entrar con comida y bebida del exterior, por no aceptar pagos en efectivo y por quedarse con parte del dinero sobrante de las pulseras 'cashless'

Facua-Consumidores en Acción ha denunciado a Promociones Baltimore SL y Low Festival AIE –promotoras del Spring Festival que se celebrará este viernes y sábado en Alicante– por «cláusulas abusivas», como impedir el reacceso al recinto con la entrada para un día, prohibir acceder con comida y bebida del exterior, imponer la pulsera cashless como único método de pago y por quedarse con parte del dinero no gastado.

La denuncia se ha presentado ante la Dirección General de Comercio, Artesanía y Consumo de la Generalitat Valenciana, según ha indicado Facua en un comunicado.

La asociación de consumidores ha señalado que, en el apartado de ‘Preguntas frecuentes‘ de la página web del festival, se recoge la prohibición de acceder al recinto con bebida o comida de fuera; al tiempo que se impide el reacceso al recinto a aquellas personas que hayan adquirido la entrada únicamente para el viernes o para el sábado.

Del mismo modo, las promotoras imponen el uso de la pulsera cashless como único método de pago válido durante la celebración del festival y «se quedan con 1,5 euros en concepto de gastos de gestión por recuperar el dinero sobrante de la pulsera una vez finalizado el evento«. Además, ha apuntado que el plazo para solicitar dicho reembolso lo limita a dos semanas (del 4 al 18 de junio).

Al respecto, Facua ha recalcado que el artículo 82 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, recoge que «se considerarán cláusulas abusivas todas aquellas estipulaciones no negociadas individualmente y todas aquellas prácticas no consentidas expresamente que, en contra de las exigencias de la buena fe causen, en perjuicio del consumidor y usuario, un desequilibrio importante de los derechos y obligaciones de las partes que se deriven del contrato«.

Asimismo, ha añadido que el artículo 47 del Real Decreto-Legislativo 1/2007 dispone que son infracciones en materia de defensa de los consumidores y usuarios «la negativa a aceptar el pago en efectivo como medio de pago dentro de los límites establecidos por la normativa tributaria y de prevención y lucha contra el fraude fiscal«.

Por todo ello, Facua ha sostenido que las cláusulas del Spring Festival denunciadas serían «abusivas», ya que suponen un perjuicio en el consumidor. Además, ha recalcado que el hecho de imponer gastos de gestión para solicitar el reembolso del dinero de la pulsera es «una práctica no consentida que atenta a la buena fe y que supone un flagrante desequilibrio contractual«.

«Si el consumidor no actúa en el indicado plazo, la empresa obtendría un enriquecimiento injusto al apropiarse de una cantidad íntegra de un servicio que finalmente no se presta«, ha alertado.

Por todo ello, la asociación ha exigido a la Dirección General de Comercio, Artesanía y Consumo que abra expediente sancionador contra Promociones Baltimore SL y Low Festival AIE por «vulnerar la normativa vigente en materia de defensa de derechos de los consumidores y usuarios«.