```

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 26 abril 2024

España autoriza el primer ensayo de una vacuna contra el coronavirus

Tres hospitales españoles reclutarán a 190 voluntarios sanos de entre 18 y 55 años para testar la vacuna.

España autoriza el primer ensayo clínico de una vacuna contra el coronavirus. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que tras el visto bueno de la Agencia Española de Medicamentos y productos sanitarios se llevará a cabo el primer ensayo clínico.

En concreto, se trata de la inyección experimental diseñada por Johnson & Johnson, que justo ahora prevé empezar la fase dos de sus ensayos clínicos en España, Alemania y Bélgica.

La vacuna se probará en tres hospitales españoles, desde donde se coordinarán las pruebas en 190 voluntarios sanos. Los hospitales madrileños de La Paz y La Princesa y el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander empezarán a reclutar a pacientes para este ensayo. Se buscan a personas sanas, de entre 18 y 55 años, así como mayores de 65 años. Sin embargo, los primeros resultados de estas pruebas demorarán meses en llegar.

“Cuando se llega a la fase dos de un ensayo clínico quiere decir que ya venimos de un estudio en animales donde se ha demostrado que la vacuna no produce toxicidad ni reacciones adversas”, ha destacado Illa durante el anuncio. Las primeras pruebas de esta vacuna, realizadas en Estados Unidos, han mostrado buenos resultados. “El objetivo de estas fases es calibrar las dosis necesarias para generar la inmunidad”, ha recordado el ministro.

La vacuna de Johnson & Johnson es la primera que se testará en España. Pero, según ha declarado Illa, “estamos en contacto con múltiples investigadores y empresas para que, en caso de que sea posible, realizar otros ensayos clínicos en España”.