```

Noticias de Alicante y provincia

sábado, 27 abril 2024

Casi 3000 escolares se benefician del Programa de Educación Inclusiva de COCEMFE Alicante

Se ha trabajado con 40 centros educativos y entidades distribuidos en diversas localidades como Elche, Catral, Campello, Villena, Sax, Callosa d'en Sarrià, Novelda, Petrer, Elda, San Miguel de Salinas

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la provincia de Alicante, COCEMFE Alicante, ha cerrado el 2023 con más de 2750 escolares beneficiados a través de su programa de educación, reforzando su compromiso con la Inclusión y la igualdad de oportunidades.

En su compromiso por impulsar la educación inclusiva, la federación destaca la importancia de brindar al alumnado con discapacidad un entorno educativo que fomente su desarrollo personal y profesional en igualdad de condiciones. Este enfoque contribuye al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 4, el cual busca “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todas las personas”.

Entre las acciones realizadas se encuentra la formación al profesorado, el refuerzo educativo al alumnado, la cesión de material tecnológico, el asesoramiento a familias y profesionales, la sensibilización sobre la discapacidad y las jornadas de prevención de acoso escolar.

La educación inclusiva no solo es esencial para el futuro independiente del alumnado con discapacidad, sino que también promueve la normalización e inclusión real en su entorno. COCEMFE Alicante ha proporcionado alrededor de 30 materiales para apoyo educativo, beneficiando a un total de 100 personas, incluyendo ratones de mirada, ratones adaptados, pulsadores, licencias de comunicación, teclados interactivos y adaptados, tablets, entre otros.

La federación ha formado a 343 docentes de toda la provincia a lo largo de 20 formaciones, proporcionando asesoramiento, apoyo y herramientas en educación inclusiva para su implementación en los centros educativos.

El programa no solo se centra en garantizar el acceso igualitario en la enseñanza, sino que también destaca la importancia de la igualdad territorial. En esa línea, se ha trabajado con cerca de 40 centros educativos y entidades, incluyendo CEIP, CEE, IES y Centros de Educación No Formal, distribuidos en diversas localidades como Elche, Catral, Campello, Villena, Sax, Callosa d’en Sarrià, Novelda, Petrer, Elda, San Miguel de Salinas, entre otras.

Destacan también las 24 consultorías y/o atenciones a familias, donde se proporciona asesoramiento sobre las mejores prácticas para abordar las necesidades de las personas con discapacidad, aconsejándoles en la elección de dispositivos accesibles a sus necesidades y, en algunos casos, realizando cesiones. Estas actuaciones se dirigen tanto a familias con miembros con discapacidad como a aquellas que conviven en clases con personas que la tienen, con el objetivo de sensibilizar y fomentar el respeto, evitando situaciones de acoso.

El Servicio de Educación Inclusiva de COCEMFE Alicante culmina el 2023 trabajando en dos proyectos: el “Programa de Apoyo Educativo para la Atención de Personas con Discapacidad”, financiado por el tramo autonómico de IRPF gestionado por COCEMFE Alicante y la Obra Social La Caixa; y el proyecto “Promoción de la Educación Inclusiva en Equidad y Calidad para el Alumnado con Discapacidad”, subvencionado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, en el marco del Programa de Atención a Personas con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo con cargo a las subvenciones del 0,7 año 2021.

Este servicio, a coste cero, tiene como objetivo promover la escuela inclusiva y la igualdad de oportunidades para el alumnado con necesidades educativas por motivos de discapacidad, a través del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), con especial énfasis en las TIC y los recursos de apoyo necesarios. La formación está dirigida a estudiantes con y sin discapacidad, profesionales de cualquier ámbito, familiares de estudiantes con discapacidad, Centros de Educación Especial y asociaciones de personas con discapacidad física y/u orgánica.

Para lograrlo, la Federación cuenta con el nuevo proyecto de bienestar escolar y promoción de derechos de las personas con discapacidad en el ámbito educativo, en entornos favorables de promoción de la educación inclusiva, en equidad y de calidad para el alumnado con discapacidad subvencionado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, en el marco del Programa de Atención a Personas con Necesidades Educativas por Motivo de su Discapacidad con cargo a la convocatoria 0,7.