De las casi 19.000 empresas dedicadas al comercio textil en España, el 25 % de ellas se encuentra en un nivel máximo o elevado de impago, según un informe de Insight View.
De las siete primeras provincias importantes del sector, Málaga presenta el mayor deterioro del riesgo de crédito: el 37 % de las empresas se encuentra en un nivel máximo o elevado de impago.
Le siguen Sevilla (34 %), Madrid (33 %), Barcelona (26 %), Baleares (25 %), Valencia (22 %) y Alicante (20 %).
El análisis hace hincapié en el crecimiento moderado del sector textil en 2023 (2,8 % más), en la ralentización del consumo ante la reducción de la renta disponible provocada por la inflación y en la caída «significativa» de los márgenes comerciales de las tiendas de ropa.
Otro de los factores que definen al sector, según el estudio, es la «fuerte atomización«, con solo un 3 % del tejido compuesto por medianas y grandes empresas, y también que solo el 14 % de las empresas cuenta con más de 25 años y un 46 %, más de 15 años.
La antigüedad, concluye, es un factor «relevante» en el riesgo de crédito del sector y apunta que entre las empresas que están en su primera década, el 38 % se encuentra en un nivel máximo o elevado de impago.


