La cuenca del Segura continúa enfrentándose a niveles críticos en su reserva hídrica, con una disminución de cuatro décimas en la última semana, según los datos publicados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco). Actualmente, la reserva de esta cuenca se encuentra al 21,3%, con 243 hm³ almacenados. Aunque esta cifra es superior a los 218 hm³ del año pasado, sigue siendo significativamente inferior a la media histórica de 365 hm³.
Por contra, los embalses del Júcar han registrado un leve aumento en su reserva hídrica durante la última semana, alcanzando el 49,8% de su capacidad totalEste incremento sitúa al Júcar con 1.417 hectómetros cúbicos (hm³), superando los 1.310 hm³ registrados en la misma fecha del año pasado y por encima de la media de los últimos diez años, de 1.258 hm³.
A nivel nacional: ligero aumento en el agua embalsada

En el contexto nacional, la reserva hídrica española ha comenzado el 2025 con 28.973 hm³, lo que representa el 51,7% de la capacidad total de los embalses. En comparación con el inicio de 2024, se registra un incremento de más de 3.000 hm³.
Las precipitaciones, sin embargo, han sido muy escasas durante la última semana, especialmente en la vertiente Mediterránea, donde han sido prácticamente nulas. En contraste, la máxima precipitación se registró en San Sebastián con 53,8 mm.
Distribución por cuencas
En el análisis por cuencas, algunas regiones como el Cantábrico Oriental (86,3%) y las Cuencas internas del País Vasco (95,2%) muestran niveles elevados, mientras que otras como el Guadiana (41,2%) y el Guadalquivir (35,1%) permanecen en niveles preocupantes.
Con este panorama, las diferencias regionales destacan la necesidad de una gestión sostenible y eficaz del agua para afrontar los retos de este 2025.


