19.3 C
Alicante
lunes, febrero 23, 2026

Elche rechaza la regularización extraordinaria de inmigrantes y blinda la Cruz del Jardín de la Concordia como BRL

PP y Vox sacan adelante ambas iniciativas en una sesión marcada por un debate muy polarizado y por la modificación del Plan General para proteger el monumento

El pleno del Ayuntamiento de Elche ha aprobado una moción que rechaza la regularización extraordinaria de inmigrantes impulsada por el Gobierno central, con los votos a favor de PP y Vox y el rechazo de PSPV-PSOE y Compromís. En la misma sesión, el gobierno municipal también ha sacado adelante el proyecto para incorporar la Cruz del Jardín de la Concordia al catálogo de protecciones de la ciudad y otorgarle la categoría de Bien de Relevancia Local (BRL).

La votación sobre inmigración ha fijado una posición institucional contraria a la medida estatal y ha evidenciado la sintonía del bloque de gobierno, frente a una oposición que ha defendido un enfoque centrado en derechos y convivencia. El resultado no tiene efectos ejecutivos inmediatos, pero sí refuerza el marco político local del debate migratorio.

A continuación, el pleno ha respaldado la modificación urbanística para dotar de un régimen de conservación específico a la cruz situada en el Paseo de Germanías, en el entorno del Llano de San José, una medida con la que el ejecutivo local sostiene que blinda el mantenimiento del monumento en su ubicación actual.

Debate tenso por la regularización extraordinaria
Durante el debate, el portavoz de Vox, Samuel Ruiz, ha criticado una regularización “mediante decreto y evitando el debate” y ha advertido de que, a su juicio, “pretenden regularizar a personas con un simple papel sin saber sus antecedentes”. Ruiz ha alertado de una posible sobrecarga administrativa y de un “efecto llamada”, y ha remarcado que “no es una moción contra los extranjeros”, sino una iniciativa para “hacer respetar nuestras leyes y rechazar una regularización masiva”. Además, ha vinculado la propuesta del Gobierno a una “cortina de humo para evadir responsabilidades” tras la tragedia ferroviaria de Adamuz.

Desde Compromís, su portavoz, Esther Díez, ha calificado el discurso de Vox de “indigno” y “clasista” y ha acusado a esa formación de atacar a las personas más vulnerables para “perpetuar los privilegios de unos pocos”. Díez ha defendido que quienes llegan a España lo hacen para “ganarse la vida de forma honrada”, ha sostenido que Vox usa la inmigración como “cortina de humo” y ha abogado por una sociedad que garantice derechos y dignidad para todas las personas.

El alcalde, Pablo Ruz (PP), ha intervenido para respaldar la moción y ha señalado que “la inmigración es necesaria, pero no puede ser la puerta de las mafias y la extorsión”. Ruz ha afirmado que hablar de inmigración regulada “no es de fachas, es de sentido común”, ha tildado la regularización masiva de “barbaridad” y ha defendido que debe ser “limitada, controlada y segura”. También ha pedido a la oposición que “entienda a la calle” y apoye la iniciativa.

Por parte del grupo socialista, su portavoz, Héctor Díez, ha recordado que en anteriores gobiernos del PP también se realizaron regularizaciones. “Bajo el gobierno de Aznar se hicieron hasta tres regularizaciones”, ha afirmado, y ha insistido en que las personas migrantes “no son delincuentes” y que España es “una sociedad plural, diversa y tolerante”. Díez ha añadido que el llamado “efecto llamada” responde al deseo de miles de personas de “vivir con dignidad”.

El intercambio se ha prolongado entre cruces de acusaciones y réplicas, incluso fuera de turno, lo que ha provocado reiteradas llamadas al orden desde la presidencia del pleno. La moción ha salido adelante con la mayoría del equipo de gobierno y ha dejado en minoría a la oposición, consolidando dos visiones enfrentadas sobre la respuesta institucional a la propuesta de regularizaciones.

La Cruz del Jardín de la Concordia, como BRL

En el mismo pleno, el Ayuntamiento ha aprobado el proyecto de modificación puntual nº 50 del Plan General de Elche para incorporar la Cruz del Paseo de Germanías en el Plan Especial de Protección de Edificios y conjuntos del término municipal y otorgarle la categoría de Bien de Relevancia Local (BRL), bajo la tipología de monumento con protección general integral.

Según ha explicado el gobierno municipal, el objetivo es dotar de un régimen de conservación específico a este elemento, inaugurado en 1944, que se levanta sobre un pedestal elevado en un entorno que el consistorio considera singular por su identidad histórica como punto neurálgico del Llano de San José.

El alcalde, Pablo Ruz, ha defendido que la medida supone “cumplir con el compromiso de este gobierno municipal de proteger y blindar la cruz del Jardín de la Concordia como BRL y dejarla donde está”. Ruz ha añadido que “defender la cruz es defender la historia y es un deber moral preservar un símbolo del pasado para entender el pasado y orientar el futuro”, y ha asegurado que la cruz “no es un símbolo franquista, es religioso, como síntesis de la cultura cristiana de la que Elche forma parte y significa concordia, esperanza, paz, perdón y misericordia”.

Desde Vox, la portavoz Aurora Rodil también ha destacado la importancia del monumento y su necesaria protección, en una votación que ha vuelto a situar a PP y Vox en el mismo bloque, con la oposición en contra.

Unánimidad para condenar los incendios y saqueos de 1936

El pleno también ha aprobado por unanimidad una moción para rechazar y condenar el incendio y saqueo de edificios religiosos, políticos y sociales ocurrido el 20 de febrero de 1936, en el marco del 90 aniversario de aquellos hechos. El acuerdo incorpora también una censura expresa a cualquier muestra de intolerancia religiosa que pudiera producirse en el municipio.

El alcalde, Pablo Ruz, ha afirmado que aquella jornada fue “una de las tardes más tristes de la historia de Elche” y ha señalado que “nunca se perdió tanto patrimonio en tan poco tiempo”. Desde el gobierno local han defendido que el consenso alcanzado evidencia que, más allá de las diferencias políticas, la corporación comparte una posición común en defensa de la convivencia y del patrimonio, para evitar que se justifiquen episodios de violencia.

La moción expresa además el rechazo a toda forma de odio o persecución contra la fe y las convicciones religiosas y condena la pérdida de patrimonio cultural, espiritual y artístico que considera irreparable. La portavoz de Vox, Aurora Rodil, ha defendido la necesidad de condenar aquellos hechos, ha sostenido que la “libertad religiosa fue pisoteada” y ha pedido que el Ayuntamiento se sitúe “al lado de todas las víctimas, sin filtros ideológicos y sin justificar la violencia del pasado”.

El PSOE exige a Ruz que ‘vuelva a la senda de la gestión’

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en Elche, Héctor Díez, ha exigido en el pleno ordinario celebrado este lunes que el alcalde, Pablo Ruz, “vuelva a la senda de la gestión” ante lo que ha descrito como abandono de los barrios, contratos desiertos, grandes proyectos paralizados y una deuda municipal “camino a los 90 millones de euros”. “Cuando les dejamos las cuentas saneadas”, ha añadido el edil durante el debate.

Díez ha defendido una moción para impulsar la redacción del proyecto y la reforma de las plazas de Altabix, 9 d’Octubre, Joan Fuster y 8 de Marzo, que no ha salido adelante por los votos en contra de PP y Vox. El portavoz socialista ha reclamado que el equipo de gobierno priorice actuaciones en el espacio público de los barrios y ha señalado problemas como suciedad, falta de bancos, plantas y arbolado muerto o socavones, citando el caso de la plaza de Altabix.

“El alcalde de la Glorieta anunciaba la mayor inversión que nunca… para el centro histórico”, ha expresado Díez, al tiempo que ha comparado la inversión prevista de 3 millones de euros para la reforma de la plaza del Congreso Eucarístico con otras intervenciones anteriores: “la Plaça de Baix y la peatonalización de la Corredera costó 750.000 euros”, ha rememorado. “Los vecinos no están pidiendo tres millones, piden que se haga algo: reparación de juegos infantiles, de alcorques, unas jardineras con algo más que barro… La ciudadanía queremos ver movimiento y que lo del día a día se resuelva”, ha continuado.

Díez también ha criticado que, a su juicio, PP y Vox se sienten más cómodos debatiendo sobre asuntos nacionales e internacionales que sobre cuestiones municipales: “Les incomoda que se hable de gestión municipal, porque no sabe qué les preocupa a los vecinos de los barrios y lo que se habla en las juntas municipales de distrito”.

En el mismo pleno, el Grupo Socialista sí ha logrado sacar adelante una moción para solicitar una reunión de trabajo con el nuevo director general de Formación Profesional y del Consejo de FP, con el objetivo de analizar las necesidades de estas enseñanzas en Elche. Desde el PSOE sostienen que la demanda ha crecido y que es necesario planificar la oferta y los recursos, además de reactivar los órganos de coordinación municipal en esta materia.