El pleno del Ayuntamiento de Elche aprobará el próximo 19 de diciembre la ordenanza reguladora y de ordenación del canon de urbanización del entorno del estadio Martínez Valero. Esto es un paso clave para avanzar en el proyecto de mejora de los accesos y la movilidad en esta zona del municipio.
La ordenanza llega a pleno para su aprobación definitiva tras haber sido aprobada inicialmente en julio y una vez resueltas todas las alegaciones presentadas. Con este trámite, el siguiente paso será iniciar los procedimientos de licitación de las obras, cuyo inicio está previsto en 2026.
La actuación contará con una inversión total de 4,1 millones de euros. Aunque las obras serán ejecutadas por el Ayuntamiento de Elche, el pago del canon se realizará de forma proporcional a la superficie de suelo que posee cada propietario del ámbito afectado.
Reparto del canon de urbanización
Según el reparto aprobado, el Ayuntamiento de Elche asumirá el 41,27 % del coste, lo que supone 1,7 millones de euros. El Elche CF aportará el 15,04 %, equivalente a 620.000 euros. Por su parte, la Agrupación de Interés Urbanístico (AIU) del sector residencial E-24 abonará 970.000 euros, un 23,49 %. Mientras tanto, la mercantil Astonquer asumirá el 20,20 %, con una aportación de 833.000 euros.
Mejora de accesos y drenaje
Las obras permitirán duplicar la capacidad de las avenidas José Esquitino Sempere y Manuel Martínez Valero. Esto se logrará mediante la construcción de dos nuevas rotondas que mejorarán la fluidez del tráfico en el entorno del estadio. Los trabajos incluirán también la instalación de mobiliario urbano, plantación de arbolado y la renovación de la señalización vertical y horizontal.
Además, el proyecto contempla medidas de mejora del drenaje de aguas pluviales en glorietas, alcorques y medianas, debido al riesgo de inundación por la proximidad del barranco de San Antón. Por este motivo, antes del inicio de las obras será necesaria la autorización de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ).
La actuación se desarrollará sobre una superficie de 25.500 metros cuadrados, tendrá un plazo de ejecución de cinco meses. Afectará a la ampliación de la avenida Manuel Martínez Valero, parte de José Esquitino Sempere y la glorieta situada en la intersección entre ambas vías.


