```

Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 1 mayo 2024

El MUBAG incorpora 66 obras neoclásicas y románticas que acercan al público al Alicante decimonónico

El director del Museo del Prado ha asistido a la presentación de la muestra de fondos propios de la Diputación 'Del trazo neoclásico al espíritu romántico’ que coincide con la reapertura de la muestra permanente de la pinacoteca alicantina tras renovar la iluminación de sus salas

Doble acontecimiento este miércoles, 17 de enero, en el Museo de Bellas Artes Gravina, que añade ha inaugurado la muestra “Del trazo neoclásico al espíritu romántico“, coincidiendo con el anuncio de la reapertura de la exposición permanente ‘El siglo XIX. La colección a la luz’ tras mejorar el sistema de iluminación de las salas.

Una ocasión que ha contado con la presencia del director del Museo del Prado, Miguel Falomir, fruto de una relación de de 91 años entre la provincia alicantina y la pinacoteca internacional pero que en las últimas décadas ha alcanzado “velocidad de crucero” y que se plasma en la actualidad con 28 obras cedidas del proyecto Prado Extendido, el que trata de acercar su extenso fondo a distintos puntos del país, al MUBAG. Porque como ha señalado es “díficil pensar que pudieran estar en mejores condiciones” que las que ofrece este recinto museístico alicantino.

Del trazo neoclásico al espíritu romántico” está formada por 66 obras, 17 pinturas, tres dibujos, 2 pasteles, 2 esculturas, 24 miniaturas y 18 objetos personales de la época, es decir de finales del siglo XVIII y del XIX. Entre ellas podemos encontrar creaciones de la Escuela de Dibujo del Consulado Marítimo Terrestre, centro impulsado por Carlos III en 1755, donde se formaban alumnos aventajados antes de su paso por las academias de San Fernando de Madrid o San Carlos de València; e incluso para su salto al extranjero, como José Aparicio o Vicente Rodes, destacado maestro de la técnica de pastel.

El resto de las obras son legados familiares que han encontrado en el MUBAG un escaparate que acerca al público a la burguesía alicantina de mediados de siglo decimonónico.

“Para esta institución, la posibilidad de ampliar la exposición permanente del Museo de Bellas Artes con este nuevo espacio supone un acontecimiento único, pues sacamos a la luz obras excepcionales que han permanecido custodiadas con mimo por el Instituto Jorge Juan y otras procedentes de la generosidad de familias alicantinas que han querido compartir estos tesoros con todos nosotros”, ha manifestado el presidente.

Para extender su labor pedagógica el MUBAG ha dado a conocer, asimismo, otra novedad, enfocada especialmente al público infantil. Ocho audiovisuales didáctivos se activarán en las visitas de los centros escolares. Será el propio Antonio Valcárcel, conde de Lumiares quien ejerza de anfitrión en la que fuera su residencia. A través de vídeos antiguos y fotografías que han animado para la ocasión explicará la historia y el arte de Alicante a los pequeños.

En la presentación, junto al presidente de la Diputación y el director del Museo del Prado, han participado el responsable provincial de Cultura Juan de Dios Navarro, el director del MUBAG, Jorge A. Soler; la técnica del MUBAG y comisaria de la muestra, María José Gadea; y la técnica del MUBAG, María Gazabat.

‘Del trazo neoclásico al espíritu romántico’ en detalle

Ubicada en el Gabinete de la primera planta del Palacio Gravina y comisariada por la técnica del MUBAG, María José Gadea, ‘Del trazo neoclásico al espíritu romántico’ se centra en dos importantes momentos culturales del Alicante del XIX. Por un lado, la creación de la Escuela de Dibujo, como cuna de importantes artistas para su posterior formación en las academias de San Fernando en Madrid y San Carlos en València, con tres piezas propiedad del IES Jorge Juan: Academia de Vicente Rodes y dos dibujos de Vicente Suárez Ordóñez. Además, se exponen otros cuadros, pertenecientes a los fondos de la Diputación, de los alumnos más aventajados, como José Aparicio, José Peyret o Rodes.

Por otra parte, el discurso expositivo se centra también en el romanticismo español y en los retratos de personalidades alicantinas, representados por algunas obras de la familia Beltrán Ausó, donadas en 1970 a la institución provincial. Precisamente, en homenaje a Rafael Beltrán, presidente de la Diputación de Alicante entre 1897 y 1898, se ha incluido en la selección un retrato suyo de bebé firmado por José Ángel Laffaya.

La exposición también cuenta con dos obras inéditas de artistas franceses: Un retrato de caballero de Eugène Quesnet -legado por José Manuel Magro– y un busto de Étienne Geoffroy Saint-Hilarie modelado por la escultora Julie Charpentier, de la que se conservan dos obras en el Museo del Louvre. El depósito de esta pieza por parte de la familia España Guisolphe supone la incorporación en la exposición permanente de la primera obra de arte realizada por una mujer.

Una vitrina dedicada a la miniatura-retrato completa este nuevo espacio del MUBAG con nueve piezas depositadas por Federico Mingot y quince procedentes de la mencionada colección Beltrán Ausó, así como otros objetos personales de la época.

Novedades en la exposición permanente

‘El siglo XIX. La colección a la luz’ ha reabierto sus puertas tras concluir las obras de sustitución del sistema de iluminación de sus salas que ha permitido la mejora de la calidad de la visión de las obras, de las que ahora se pueden apreciar detalles antes imperceptibles. La colección incluye un total de 26 pinturas depositadas por el Museo Nacional del Prado con el que el MUBAG mantiene una estrecha colaboración, reafirmada hace unos meses a través del proyecto “El Prado Extendido”.

Además, y coincidiendo con la reapertura, se han incorporado dos nuevas obras a la exposición permanente. Por un lado, La Cava saliendo del baño/Florinda y Don Rodrigo de Isidoro Lozano, depositado por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; y, por otra parte, Autorretrato de Joaquín Agrasot, donado por la familia Sánchez Mateo.