fbpx
29.1 C
Alicante

El ejército alemán logra entrenar a perros que detectan coronavirus

Investigadores de la Universidad de Medicina Veterinaria de Hannover en Alemania han descubierto que los perros son capaces de identificar a través de su olfato a personas con coronavirus.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Además de ser los mejores amigos del hombre y de destacar por su inteligencia y fidelidad, los perros destacan por su excelente olfato, uno de sus sentidos más desarrollados. Mientras que el cerebro humano está dominado por una gran corteza visual, el canino lo hace principalmente por una corteza olfativa. De hecho, el bulbo olfativo de los perros es en proporción unas cuarenta veces mayor que el de los humanos. 

Ahora, investigadores de la Universidad de Medicina Veterinaria de Hannover han descubierto que los peludos adiestrados son capaces de detectar el coronavirus que causa COVID-19 con una precisión asombrosa. No en vano los perros poseen entre 125 y 220 millones de células olfativas extendidas sobre un área del tamaño de un pañuelo de bolsillo, pudiendo distinguir olores a concentraciones casi 100 millones de veces inferiores a las que podemos distinguir las personas.

Durante las pruebas, los investigadores encontraron que ocho perros del ejército de Alemania podían identificar correctamente la presencia del coronavirus el 94 por ciento del tiempo después de haber sido entrenados solo una semana“Creemos que esto funciona porque los procesos metabólicos en el cuerpo de un paciente enfermo han cambiado por completo”, dijo Maren von Koeckritz-Blickwede, profesora de la universidad. Dicho de otro modo, los perros podrían detectar un olor específico producido por el proceso metabólico.

Pese a que los perros se utilizan para detectar una variedad de sustancias de contrabando e incluso explosivos en los aeropuertos y otros lugares, “la gente no se ha dado cuenta realmente del potencial que un perro podría tener para detectar enfermos de pacientes no enfermos”, argumenta Holger Volk, jefe del clínica de animales pequeños en la Universidad de Medicina Veterinaria de Hannover.

Los investigadores sugieren que el método de olfateo de perros podría emplearse en áreas públicas como aeropuertos, eventos deportivos, fronteras u otras reuniones masivas, complementándose con las pruebas de laboratorio existentes.

Las muestras de COVID-19 fueron completamente aleatorizadas, por lo que ni los adiestradores de perros ni los investigadores sabían qué muestras eran positivas y cuáles no. En otras palabras, los investigadores se protegieron contra el efecto “Clever Hans”, en el que los animales parecen estar resolviendo problemas complejos, pero en realidad están tomando señales de sus manipuladores humanos. Una nueva demostración de su olfato, un superpoder inalcanzable para los mortales humanos.

- Advertisement -
- Publicidad -DipA_Planifica

Síguenos en las redes

4,710FansMe gusta
8,773SeguidoresSeguir
666SeguidoresSeguir

Orihuela inicia campaña de esterilización de gatos que viven en la calle

El procedimiento CES es posible gracias a una subvención de la Diputación de Alicante por un importe de 5.539 euros.

Denunciados 145 jóvenes en una semana por no llevar mascarilla

La Policía local de Barrio además ha sancionado por mantener reuniones de hasta quince personas en lugares públicos.

Aspe baja el IBI y el impuesto de vehículos para 2021

El Pleno aprueba la reducción de un 9 % del Impuestos de Vehículos y de un 6 % el IBI rústico para el año 2021.
- Publicidad -DipA_Emprendimiento
- Publicidad -Teulada
- Publicidad -Brobit
- Publicidad -SantJoan

Noticias relacionadas

Alemania establece una lista de productos para sobrevivir en caso de epidemia de coronavirus

Según los expertos que han confeccionado esta lista de productos, una persona puede sobrevivir 10 días confinado.

Al menos nueve muertos tras los tiroteos de la ciudad alemana de Hanau

El presunto autor de los disparos ha sido hallado muerto en un domicilio junto a otra persona.

El Patronato Costa Blanca promociona la provincia en Alemania para atraer viajes de negocios

El organismo autónomo de la Diputación de Alicante participa estos días en la Feria IMEX de Frankfurt.

La Selección de Balonmano femenino en Alicante agota casi todas las entradas de los partidos del Torneo

Un equipo de Teledeporte - TVE - ha grabado en Alicante entrevistas a algunas de las jugadoras del equipo nacional para emitirlas durante el Campeonato Europeo de Balonmano.

Alicante acude a la Feria IMEX de Frankfurt donde se darán cita más de 10.000 profesionales del sector turístico

El evento empieza el martes 15 de mayo y técnicos de Turismo mantendrán reuniones con agentes de Reino Unido, Bégica, Suecia, Alemania, entre otros.