```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 2 mayo 2024

El Campello registra un vertido por el atasco de toallitas en las bombas de depuración de la urbanización Alkabir

A mediados de marzo las mismas bombas se obstruyeron, y en aquella ocasión además de toallitas loa operarios se encontraron hasta un pantalón de caballero

Tal es el número de toallitas vertidas por los residentes al inodoro, que las dos bombas de la estación depuradora de la urbanización de Alkabir se obstruyeron a primera hora de la tarde de ayer y provocaron un nuevo vertido, que fue controlado con rapidez por los operarios municipales evitando que las aguas sucias llegaran al mar de la playa del Amerador, cuyos accesos permanecerán cerrados hasta el viernes.

Nada más conocerse el vertido, personal de los departamentos de Obras y Servicios, Playas y empresa especializada en cubas de evacuación de líquidos se desplazaron al lugar. Tras despejar el área de aguas sucias, pudieron extraer las dos bombas. Una de ellas estaba absolutamente llena de madejas de toallitas que llegaron a inutilizarla al partir el eje. Ha quedado inservible, y será repuesta mañana mismo.

La segunda bomba, también repleta de toallitas, pudo ser reparada y ya funciona con normalidad. En las próximas horas se desplazará hasta el paraje un camión pala para acabar la limpieza en profundidad, y mientras tanto el Ayuntamiento ha decidido cortar el acceso a la playa, aunque el vertido no ha llegado al mar. Se espera que todo vuelva a la normalidad el viernes.

Se trata del segundo suceso de estas características en pocos días. A mediados de marzo las mismas bombas se obstruyeron, y en aquella ocasión además de toallitas loa operarios se encontraron hasta un pantalón de caballero. Las autoridades locales recuerdan a los residentes que elementos como ropa, toallitas y bastoncillos no deben echarse al inodoro. “Es imposible saber de qué vivienda o viviendas proceden los vertidos”, señalan los operarios.

Ante estos hechos, el portavoz de Esquerra Unida – Unides Podem en el Ayuntamiento de El Campello, Pedro Mario Pardo, ha manifestado, a través de un comunicado, que en tan solo dos semanas se han producido dos episodios graves de vertidos fecales que han obligado a cerrar la playa por la contaminación. “Casualmente esto ocurre cuando viene el buen tiempo y con ello unas infraestructuras obsoletas que se ven sobrepasadas por el aumento de la población”. Ha achacado a la responsabilidad de las sucesivas corporaciones locales por “la falta de inversiones durante décadas ligando lo sucedido a la exclusiva responsabilidad de la ciudadanía”.

Pardo ha recordado que ya en el primer episodio, ocurrido el pasado 16 de marzo, su grupo municipal solicitó por escrito todos informes municipales de los sucedido. Además de una reunión técnica en la próxima comisión para que expliquen el estado actual de cada una de las bombas de aguas residuales que se encuentran en el término municipal “sin que hasta la fecha se los hayan informado de nada, y que este nuevo vertido vuelve a evidenciar la urgencia de la misma”.