23.6 C
Alicante
miércoles, febrero 11, 2026

Dos años de prisión por violar a su expareja en Albatera

El acusado ha reconocido los hechos ante el tribunal y ha aceptado un acuerdo de conformidad

La Audiencia de Alicante ha condenado a dos años de prisión a un hombre por agredir sexualmente a su expareja en el domicilio de Albatera donde ambos aún convivían pese a estar en proceso de divorcio.

El acusado ha reconocido los hechos ante el tribunal y ha aceptado un acuerdo de conformidad que ha rebajado de forma sustancial la petición inicial de la Fiscalía, que solicitaba 11 años de cárcel por agresión sexual.

Los hechos ocurrieron el 8 de febrero de 2022. Aquel día, el hombre le propuso a la mujer mantener relaciones; ella se negó y lo apartó, pero él la inmovilizó y la agredió sexualmente, según el relato de acusación que el encausado ha asumido al admitir los hechos.

Penas y medidas adoptadas

El tribunal ha dictado sentencia condenatoria ‘in voce’ y ha impuesto dos años de prisión por un delito de agresión sexual. La pena ha quedado suspendida durante cinco años, condicionada a que el condenado no vuelva a delinquir en ese periodo; si incumple, deberá ingresar en prisión para cumplirla.

Además, se ha fijado libertad vigilada durante seis años y una orden de alejamiento que le prohíbe acercarse a menos de 300 metros de la víctima por un plazo de nueve años, medidas que buscan proteger a la perjudicada y supervisar la conducta del condenado tras el juicio.

En el plano civil, la sentencia le obliga a indemnizar a la víctima con 9.000 euros por los perjuicios causados.

El procesado había consignado previamente 4.500 euros como reparación del daño, y deberá abonar los 4.500 restantes en doce mensualidades. Esa reparación parcial, sumada a la atenuante de dilaciones indebidas por retrasos en la tramitación no atribuibles al acusado, ha permitido la notable reducción de la condena respecto a la petición inicial.

La resolución es firme y no cabe recurso, al haberse dictado tras el acuerdo de conformidad alcanzado al inicio de la vista ante la Sección Primera de la Audiencia.