La Guardia Civil ha desmantelado una plantación de marihuana instalada en una vivienda unifamiliar de Ibi, en una operación que se ha saldado con la detención de tres personas, todas ellas miembros de una misma familia y con antecedentes por hechos similares.
La actuación se ha desarrollado en el marco de la operación Errante 2, iniciada tras detectar los agentes indicios de una posible actividad relacionada con el cultivo intensivo y la venta de marihuana desde el propio domicilio de los implicados. Las investigaciones permitieron confirmar que en el inmueble se cultivaba la sustancia de forma continuada, para después secarla, envasarla y distribuirla.
Durante las pesquisas, los agentes también constataron que la vivienda contaba con un enganche ilegal a la red eléctrica, utilizado para abastecer la instalación sin asumir el elevado consumo energético que requieren este tipo de cultivos.
El 8 de enero, una vez reunidos los indicios necesarios, la Guardia Civil llevó a cabo un registro domiciliario, con apoyo de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Alicante, que culminó con la detención de los tres moradores y el desmantelamiento completo de la plantación.
Más de 570 plantas y droga preparada para su distribución
En el interior de la vivienda se localizó un sofisticado sistema de iluminación, climatización y riego, así como una estancia destinada al secado de las ramas y a la preparación de los cogollos para su posterior venta.
En total, los agentes intervinieron 573 plantas de marihuana, 4,5 kilogramos de cogollos secos, 1.400 euros en efectivo, un machete, dos cuchillos, dos aerosoles de pimienta, dos vehículos y abundante material para el cultivo intensivo de esta sustancia.
Los detenidos son dos hombres de 41 y 68 años y una mujer de 72, a los que se les imputan delitos contra la salud pública por cultivo y tráfico de drogas, defraudación de fluido eléctrico y pertenencia a grupo criminal.
Tras pasar a disposición judicial, el juzgado ha decretado su libertad con la imposición de medidas cautelares, mientras continúa el procedimiento judicial.


