```

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 26 abril 2024

Orihuela celebrará el Día Internacional de la Danza sacando el baile a la calle y con un espectáculo en el Teatro Circo

La concejal de Educación del Ayuntamiento de Orihuela, Begoña Cuartero, presentó este lunes las actividades de la VII Semana de la Danza, que se desarrollarán en Orihuela con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Danza el próximo 29 de abril.

La concejal de Educación del Ayuntamiento de Orihuela, Begoña Cuartero, presentó este lunes las actividades de la VII Semana de la Danza, que se desarrollarán en Orihuela con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Danza el próximo 29 de abril.

“Desde la Concejalía de Educación nos sumamos a esta celebración para fomentar y promocionar las artes escénicas”, manifestó la edil, “ya que permite al alumnado desarrollar competencias comunicativas, sociales, expresivas y de autonomía personal, creando formas de comunicación a través del movimiento”.

De esta manera, y “con el objetivo de dar a conocer las potencialidades educativas que tiene esta disciplina y despertar el interés de niños y jóvenes”, declaró Cuartero, se han organizado diferentes actividades, que comenzarán a partir de las 18.00 horas el próximo miércoles 25 de abril en la Glorieta Gabriel Miró con “Danza en la calle”. Así, más de 150 alumnos de las academias de danza del municipio llevarán a cabo una exhibición de artes escénicas y coreografías al aire libre, para dar visibilidad a este talento y acercar estas disciplinas al público.

Las escuelas de baile participantes son la Escuela Municipal de Danza de Orihuela (EMDO), Escuela de Baile Traviata, Escuela de Danza de la Asociación de Amigos de la Música y la Danza de Orihuela (ACAMDO), la Escuela de Danza Ana Belén Navarro y la Escuela de Baile Óscar y Ángela.

Esta semana dedicada a la danza concluirá con un espectáculo en el Teatro Circo Atanasio Die titulado “Miradas” a cargo del colectivo Gitanes, donde este grupo de siete mujeres parten de la obra de las mujeres de la Generación del 27, proponiendo a través de distintas escenas una reflexión sobre la aportación de estas artistas a la cultura. Esta actuación tendrá lugar el próximo sábado 28 de abril a partir de las 19.00 horas con entrada libre.

Dos centros más se suman a la los Proyectos de Coordinación Horaria para alumnos del Conservatorio Municipal

La edil informó así mismo de la firma el pasado viernes de los Proyectos de Coordinación Horaria entre el Conservatorio Profesional Municipal de Música Pedro Terol y los centros educativos de Nuestra Señora del Carmen y el IES Tháder, a falta de su aprobación por parte de la Conselleria de Educación.

Estos programas tienen como objetivo facilitar al alumnado que cursa simultáneamente las enseñanzas profesionales de música o danza y la educación secundaria obligatoria, para facilitar la compatibilidad horaria y la simultaneidad de las enseñanzas de régimen general y de régimen especial.

“Puesto que el estudio de ambas enseñanzas les exige un gran esfuerzo y dedicación intensa, desde estos centros educativos y el Conservatorio se apoya así a este alumnado, consiguiendo flexibilizar y compatibilizar horarios a través de medidas para la convalidación de materias, aprovechando ese tiempo para adelantar las clases de las enseñanzas artísticas y tener más tiempo disponible”, explicó la edil.

Además, el proyecto incluye un servicio de tutoría y orientación especifico coordinado entre el Conservatorio y el centro, además de dar prioridad a este alumnado en la admisión de los centros educativos de secundaria, contando con una reserva de plazas para ellos.

La concejal quiso “felicitar a estos dos centros educativos, que fomentan así el estudio de estas dos enseñanzas”, al mismo tiempo que trasladaba al resto de centros del municipio la posibilidad de solicitar también este convenio para próximos cursos.

Comunicado de suspensión del evento “Danza en la calle”

La Concejalía de Educación, que dirige Begoña Cuartero, comunica su decisión de cancelar el evento “Danza en la calle” que iba a tener lugar en la tarde de hoy, miércoles 25 abril, en la Glorieta Gabriel Miró, ante el importante riesgo de precipitaciones en el municipio.

El acto se aplaza así al próximo jueves 3 de mayo a partir de las 19.00 horas y se celebrará también en la Glorieta Gabriel Miró, en la que unos 150 alumnos de las academias de danza del municipio mostrarán diferentes coreografías de baile al aire libre.

De igual manera, la Concejalía invita a disfrutar del espectáculo en el Teatro Circo Atanasio Die titulado “Miradas” y a cargo del colectivo Gitanes, que tendrá lugar el próximo sábado 28 de abril a partir de las 19.00 horas con entrada libre.

Estas actividades se enmarcan dentro de la VII Semana de la Danza, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Danza el próximo domingo 29 de abril.