```

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 26 abril 2024

Recomendaciones para evitar la trasmisión del COVID-19 en el hogar

Una máscara facial usada antes de que comenzaran los síntomas fue 79% efectiva, y desinfección 77% efectiva, para detener la transmisión del virus.

Usar mascarilla dentro de casa en el hogar podría ayudar a prevenir la propagación de la infección por COVID-19 entre los miembros de la familia que viven en el mismo domicilio hasta casi un 80%, pero solo antes de que se desarrollen los síntomas, sugiere un estudio sobre familias chinas en Beijing, que publica la revista ‘BMJ Global Health’.

Esta práctica fue 79% efectiva para frenar la transmisión antes de que aparecieran los síntomas en la primera persona infectada, pero no fue protectora una vez que los síntomas se desarrollaron, muestra el estudio realizado por investigadores del Centro de Prevención y Control de Enfermedades de Pekín y el Centro de Investigación de Medicina Preventiva de Pekín, en China, y Instituto Kirby, de la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Australia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha respaldado el uso de mascarillas en interiores o exteriores al considerar que hay poca evidencia de buena calidad de la medida para justificar su recomendación.

Las cifras en China sugieren que la mayor parte de la transmisión persona a persona del SARS-CoV-2, el coronavirus responsable de la infección por COVID-19, se ha producido en familias. Pero no está claro si el uso de máscarillas faciales podría ayudar a frenar las tasas de transmisión doméstica, junto con el distanciamiento social y la desinfección.

El uso diario de desinfectantes, la apertura de ventanas y la separación de al menos un metro se asociaron con un menor riesgo de transmitir el virus, incluso en hogares con más gente.

De todos los factores de comportamiento e higiene, cuatro se asociaron significativamente con la transmisión secundaria del virus.

La diarrea en la primera persona en infectarse y el contacto diario cercano con ellos aumentó el riesgo de transmitir el virus: la diarrea se asoció con un riesgo cuádruple, mientras que el contacto diario cercano, como comer alrededor de una mesa o mirar televisión juntos, era asociado con un riesgo 18 veces mayor.

El uso frecuente de lejía o desinfectantes para la limpieza del hogar y el uso de una mascarilla facial en el hogar antes de que aparecieran los síntomas, incluso por la primera persona que los tenía, se asociaron con un riesgo reducido de transmisión viral. Una máscara facial usada antes de que comenzaran los síntomas fue 79% efectiva, y desinfección 77% efectiva, para detener la transmisión del virus.