La junta de personal del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante (CPBA) ha reclamado una reunión «urgente» con el presidente de la Diputación, Toni Pérez, al entender que «es el único que podría mediar para resolver el conflicto laboral» ante la «pésima gestión» de los distintos departamentos.
Así se ha acordado tras una asamblea general celebrada este martes en el parque de Sant Vicent del Raspeig (Alicante), a la que han acudido más de 300 trabajadores y trabajadoras de forma presencial, además de un centenar de profesionales que se han conectado de forma telemática, según ha explicado la junta en un comunicado.
Por su parte, fuentes de la Diputación de Alicante han señalado a Europa Press que el equipo de gobierno provincial reitera su «predisposición» y «diálogo» con los representantes sindicales.
La junta de personal del Consorcio de Bomberos argumenta que «el conflicto iniciado tiene como causa fundamental que desde hace unos años la administración del Consorcio es caótica», algo que, según explica, «se debe a la falta de coordinación entre los y las responsables de los distintos departamentos, que, en algunos casos, lejos de aportar la responsabilidad y el trabajo necesarios para el óptimo funcionamiento de este servicio público de emergencias, se dedican a poner palos en la rueda dificultando la gestión».
‘Pésima gestión’
La junta añade que «el malestar de la plantilla» también se debe a la «pésima gestión» al departamento operativo de intervenciones (DOI), que merece «mención aparte» y que ha sido el «detonante para el inicio de este conflicto».
En este sentido, lamenta la «tardía y escasa» movilización de recursos del Consorcio para la dana del 29 de octubre, así como el «incumplimiento de los mínimos por categoría las 24 horas del día durante 365 días al año» y «de los acuerdos alcanzados con la parte social».
También apunta a causas como «la distribución de la plantilla por zonas» y al «sobredimensionamiento de altos mandos», junto con la «falta de control horario para los altos cargos y el uso de los vehículos oficiales para fines particulares».
Igualmente, la junta de personal señala que su presidente delegado «ha demostrado voluntad para intentar solucionar el conflicto», aunque entiende que, al mismo tiempo, «ha adolecido de falta de autoridad y eso ha provocado que los responsables de los distintos departamentos se hayan declarado en rebeldía y, lejos de trabajar por mejorar la gestión de este servicio de emergencias, han provocado la situación» actual. Para ello, ejemplifica que la Diputación «se ha visto obligada» a «la externalización del servicio de nóminas».


