```

Noticias de Alicante y provincia

sábado, 27 abril 2024

Conservas Campos desvela ocho curiosidades que desconocías sobre el pescado

Cuestionario para poner a prueba los conocimientos sobre productos del mar de la mano de la empresa centenaria, líder en exportación mundial de conservas

Para los amantes del pescado o los cocinillas, la web de Clubcampos reúne numerosas curiosidades con las que bien se pueden elaborar un trivial y que resultan sobre todo prácticas en el día a día. La empresa, oriunda de Bermeo (Vizcaya) cumplió cien años en diciembre de 2021, con una hermosa historia de superación y colaboración, en la que la mujer ha desempeñado un papel fundamental. 

Es la segunda firma exportadora de conservas a nivel mundial, según explican en su vídeo conmemorativo. Entre ellas, de atún, atún claro, bonito, anchoa y mejillón, así como una selección de congelados. Estas son las cuestiones que posiblemente desconoces sobre el pescado y con las que puedes poner a prueba tus conocimientos culinarios y de cultura general.

1. Principales diferencias entre el Atún y el Bonito del Norte

La eterna cuestión para los no iniciados. Si tu cuñado o el amigo que todo lo sabe te quiere poner en evidencia, simplemente ten en cuenta estas diferencias básicas:

  • La aleta lateral del Bonito del Norte es más larga. De hecho, en euskera su nombre es “hegaluze”, que siginifica precisamente eso, “aleta larga”. Como curiosidad, hay un tipo de atún que se llama “hegalabur” o traducido, “aleta corta”.
  • A simple vista, el Atún Claro tienen la aleta amarilla y, en este caso aludimos a su nombre en inglés “yellowfin”.
  • El Bonito del Norte es más pequeño: Mide entre 30 cm. y un metro y pesa no más de 10 kilos. Los atunes normalmente superan los dos metros de tamaño. En concreto, el Atún Rojo, puede superar los tres metros y los 900 kilos.
  • El Bonito del Norte es apreciado por su sabor y textura, suave y ligera.

2. Conservas de pescado, ¿mejor en cristal o en lata?

  • El cristal una vez abierto nos permite conservarlo bien en la nevera. También es fácil de reutilizar y reciclar. Además, nos permite ver el interior de lo que adquirimos.
  • Las latas son más resistentes a los golpes, pero su contenido se conservar en perfecto estado hasta 48 horas. Si planeas guardarlo más tiempo, mejor pasarlo a un recipiente de cristal. Y no olvides depositarla en el contenedor amarillo de plásticos después de haber saboreado la conserva.
  • En ambos casos, Conservas Campos ofrece una selección de productos gourmet y lotes para regalar en ocasiones especiales como eventos, aniversarios y otras fechas señaladas.

3. ¿Pescado fresco o congelado?: Pros y contras

El consumo de pescado fresco es un placer para los paladares más exigentes pero el pescado congelado ofrece una serie de ventajas:

  • Preserva sus propiedades nutrientes y organolépticas
  • Evita el desarrollo y crecimiento de parásitos
  • Se puede conservar meses.

4. ¿El atún tiene anisakis?

Puede, pero el riesgo es mínimo. Conservas Campos explica que los pescados con más riesgos de tener anisakis son la sardina y la merluza. Ofrece tres consejos para prevenir este parásito: Quitar las tripas y vísceras, congelarlo durante cinco días y cocinarlo, evitando las recetas de atún crudo.

Uno de los trucos de cocina de la página de Facebook de la empresa.

5. ¿Qué enfermedad previene el consumo de anchoas?

Las anchoas son un excelente aliado contra el colesterol. Contiene colesterol HDL, el bueno. Además, sus contenidos en carbohidratos y azúcares son bajos, incluyen minerales como el magnesio y el potasio y vitaminas A, D y K.

6. ¿Qué es la ventresca de atún?

Encontramos este término en las cartas de muchos restaurantes y es una zona apreciada del pescado. Es la parte triangular del bajo vientre, como un “chaleco del atún, ya que se extiende desde la sotabarba hasta la parte ventral”, explican desde Conservas Campos.

7. ¿Cómo deben consumir atún los deportistas?

Señalan desde Conservas Campos que, para los deportistas que deseen perder grasa y generar músculo, el atún sube al podio en categoría de contenido proteico. Resumiendo, según nutricionistas al menos hay que consumir dos latas después los entrenamientos. Con ello conseguiremos además ácidos grasos Omega 3, y diferentes vitaminas del grupo B (B2, B3, B6, B9 y B12).

8. ¿Qué contenido del pescado azul cuida nuestra mente?

Los ácidos Omega 3 no son solo beneficiosos para aumentar los niveles del colesterol bueno. Incluir pescado azul, como el Bonito del Norte, en la dieta semanal reducen la inflamación del cerebro y regenera las células nerviosas, ayudando a prevenir algunas enfermedades cerebrovasculares, explican en la web de la conservera.