Compromís ha denunciado que en el Hospital del Vinalopó, gestionado por Ribera Salud, se están adoptando prácticas que, según defienden, comprometen la seguridad de los pacientes para incrementar el beneficio empresarial. El diputado y portavoz de Sanidad en Les Corts, Carles Esteve, ha afirmado que en las últimas semanas ha recibido nuevas comunicaciones de profesionales del centro público de Elche sobre decisiones organizativas que, a su juicio, priorizan la rentabilidad sobre la atención sanitaria.
Según ha explicado Esteve, los testimonios recibidos señalan que la situación descrita en los audios atribuidos al CEO de Ribera Salud, Pablo Gallart, en que exhorta a los directivos del Hospital Público de Torrejón (Madrid) —en los que, según los profesionales, se insta a limitar actuaciones médicas menos rentables para aumentar el EBITDA de la compañía en entre 4 y 5 millones de euros— sería equiparable a la estrategia aplicada en el Hospital del Vinalopó. A juicio del diputado, la línea trasladada al personal estaría orientada a “maximizar la rentabilidad por encima de todo”.
Rentabilidad de cirugía cardiaca
Esteve sostiene que desde hace meses se están priorizando intervenciones de cirugía cardíaca de mayor rentabilidad, con costes que oscilan entre 60.000 y 90.000 euros en el caso de una válvula artificial, y hasta 160.000 euros cuando se trata de una válvula porcina. Además, apunta que se estaría dando preferencia a pacientes derivados desde otros hospitales, ya que estas intervenciones se facturan a la Generalitat fuera del concierto. Según los cálculos que expone, Ribera Salud podría estar obteniendo entre 4 y 5 millones de euros anuales únicamente con estas derivaciones.
El diputado añade que, tras el cierre hace un año de la unidad de cirugía cardíaca del Hospital de Alzira, muchas intervenciones que antes se realizaban en la pública son ahora abonadas de forma adicional al derivarse al Vinalopó.
Reducción de estancias postoperatorias
En relación con la recuperación postoperatoria, Esteve denuncia que en las últimas semanas se ha reducido «drásticamente» el tiempo de estancia recomendado en UCI tras una cirugía cardíaca. La recomendación clínica, según subraya, es mantener a los pacientes uno o dos días en cuidados intensivos para evitar complicaciones, como que un paciente desorientado pueda arrancarse los drenajes. Sin embargo, los profesionales trasladan que este periodo “en muchos casos ahora en el Hospital del Vinalopó, este tiempo de espera no llega a las 18 horas para poder utilizar los quirófanos más rápidamente”, con el objetivo de acelerar la rotación de quirófanos.
“Los testimonios directos de médicos, enfermeros y personal auxiliar explican la misma línea, como la empresa les obliga a adoptar a diario medidas que aumentan los beneficios en detrimento de la calidad asistencial”, ha afirmado Esteve.
A la vista de estas denuncias, Compromís exige la anulación inmediata de la prórroga concedida por el Gobierno del PP a Ribera Salud y reclama la reversión a gestión 100% pública del Hospital del Vinalopó. Esteve ha concluido que “no podemos permitir que el negocio privado siga parasitando nuestro sistema sanitario público”, y ha señalado que con las privatizaciones “la salud de la gente está por debajo de los intereses de una multinacional que ve los hospitales como máquinas de generar dinero”.


