Cada vez son más las empresas que ofrecen cashback por compras por internet, pero ¿cómo se benefician los consumidores con este sistema? Aquí te lo contamos.
El cashback lleva años abriéndose un espacio entre los negocios españoles y ya son pocas las empresas que todavía no tienen un acuerdo para ofrecer este tipo de sistema de ahorro. Si eres habitual en el mundo de las compras en línea y todavía no tienes claro cómo funcionan los cashbacks, esto te interesa.
¿Qué es el cashback?
La palabra cashback, tomada del inglés, se traduce literalmente como reembolso y es que eso es lo que hacen, literalmente, las empresas de cashback. Cada vez que utilizas una de estas plataformas para realizar una compra en un comercio electrónico, te hacen un reembolso de dinero con un porcentaje de lo que hayas pagado.
Muchos usuarios tienden a desconfiar, ya que se preguntan cómo es posible que este sistema funcione, cómo puede una empresa devolverte dinero por tus compras tan solo por registrarte gratis en su página web y hacer pedidos a través de ellos. Pero esto tiene una explicación muy sencilla: la tienda en la que compres le hará un pago a la empresa de cashback por cada cliente que le haga llegar y la empresa de cashback toma un porcentaje de ese pago para dártelo a ti. Así, todos ganan.
¿Cómo puedes utilizar el sistema de cashback?
Lo bueno de este sistema es que es bastante sencillo de aplicar dentro del recorrido de compra de los consumidores por internet. Aquí te contamos el paso a paso de cómo puedes hacerlo:
- Regístrate gratis: las empresas de cashback ofrecen un registro gratuito en su página web para poder empezar a comprar con reembolso. Solo tienes que elegir la plataforma en la que te quieres registrar, a la que tendrás que facilitarle tus datos personales. Ten en cuenta que te van a pedir tu número de cuenta bancaria o de Paypal. Esto es normal, porque es el lugar en el que te van a ingresar el dinero que vayas acumulando por tus compras.
- Empieza tu compra en la página de cashback: un paso esencial si quieres recibir un reembolso de dinero por tus pedidos en línea es empezar siempre tu compra en la plataforma de cashbacks. La tienda en la que compres podrá identificar que llegaste a ellos gracias a la página de cashbacks y, por lo tanto, solo así podrás recibir tu reembolso. Así que, cada vez que vayas a hacer una compra en un comercio electrónico, busca siempre la tienda en la web de cashbacks para saber si tienen acuerdo con ellos y podrás conseguir sus productos a un precio más bajo.
- Continúa con tu compra como habitualmente: una vez que entres a la tienda en línea a través de la página de cashback, ya solo tienes que hacer tu compra como lo haces habitualmente, sin necesidad de añadir ningún paso más.
- Espera a recibir tu cashback: cuando hayas realizado tu pedido, empieza el trabajo entre la tienda en la que hayas comprado y la empresa de cashback. Ellos se encargarán de revisar que hiciste todo correctamente y de calcular el dinero que te corresponde como reembolso. Tanto la cantidad de cashback como el tiempo que tardan en ingresártelo varía dependiendo del comercio electrónico en el que hayas comprado. Por ejemplo, para tiendas de ropa, no recibirás el pago hasta que no pase el periodo de devolución.
Como ves, se trata de un sistema sencillo que no supone más que añadir un pequeño paso en tu ruta habitual de compra y que te ayudará a ahorrar en cada uno de tus pedidos en línea.


