12 C
Alicante
lunes, diciembre 22, 2025

El COMA abre diligencias tras el arresto por homicidio del profesional que amputó los dedos a su padre

El Colegio Oficial de Médicos de Alicante pretende conocer los hechos del suceso protagonizado presuntamente por un cirujano del Hospital General y se pone a disposición de las autoridades

El Colegio Oficial de Médicos de Alicante (COMA) ha abierto diligencias de oficio para tratar de esclarecer las circunstancias por las que presuntamente un cirujano del Hospital General de Alicante practicó una amputación a su padre de 90 años por la que, según primeros indicios, acabó falleciendo este martes. La intervención se habría practicado en su domicilio particular aprovechando que el anciano pasaba el puente de agosto con la familia, según avanzaba Diario Información.

Fuentes oficiales de la Policía Nacional solo han confirmado que el detenido está vinculado profesionalmente con el área sanitaria y que la intervención se efectuó fuera de un centro habilitado. Si bien, el Colegio de Médicos, a través de un comunicado, ha indicado que con la apertura de diligencias trata de «recabar los elementos necesarios que permitan un conocimiento riguroso» de lo acontecido.

Asimismo, se ponen «a disposición de la autoridad competente» en caso necesario. También explica que no podrá imponer medidas disciplinarias mientras está abierto el proceso penal y, o bien se archive el caso o se dicte sentencia en firme.

El COMA ha defendido «la necesidad de preservar el derecho fundamental a la presunción de inocencia», así como la defensa del «estricto cumplimiento de las normas deontológicas que rigen el ejercicio de la Medicina».

Según las informaciones en prensa, el médico, especialista cardiovascular de 54 años, habría amputado varios dedos de los pies para frenar un cuadro incipiente de gangrena, ya que el anciano sufría problemas circulatorios.

Cuando el fallecido regresó a la residencia de mayores donde residía habitualmente, los auxiliares llamaron a una ambulancia que le trasladó al hospital. En los siguientes días su estado empeoró y terminó falleciendo.

El estudio forense indicará las causas del fallecimiento.