El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha reclamado al Servicio Provincial de Costas, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, que limpie la desembocadura del barranco de Aguamarga, ya que «es su obligación».
Así se ha expresado este miércoles el primer edil alicantino en en declaraciones a los medios de comunicación, tras participar en un acto de lectura de artículos de la Constitución Española, organizado por la Universidad de Alicante (UA).
Barcala ha sostenido que tanto Costas como la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) «ya están requeridos» para realizar esta tarea. «Saben que es su obligación mantenerlo limpio. Si no lo hacen, nosotros seguiremos requiriéndoles, pero no es responsabilidad permanente del Ayuntamiento pedir a los demás que cumplan con sus obligaciones. Eso me parece un despropósito», ha aseverado.
Asimismo, el primer edil ha reclamado «soluciones aún más drásticas» para la limpieza en el barranco de Aguamarga, ya que «la naturaleza es mucho más poderosa y supera algunas barreras que se han instalado«.
«No vamos a escatimar medios en lo que nosotros hacemos y podemos realizar, pero tampoco vamos a dejar que no se haga nada desde otras administraciones. Esos debates y esas discusiones un tanto inútiles importan muy poco a la gente, que quiere que eso esté limpio, aunque debe conocer por culpa de quién no lo está», ha concluido Barcala.
Por su parte, el vicealcalde y concejal de Medio Ambiente, Manuel Villar, ha afirmado que el Ayuntamiento alicantino ha limpiado la parte urbana y «lo que falta debe limpiarlo Costas desde el mar», ya que ha subrayado que el consistorio no tiene «medios para hacerlo». «La competencia debe ejercerse para lo bueno y para lo malo», ha recalcado.
COSTAS DICE QUE ES «AJENO» A SUS COMPETENCIAS
A preguntas de Europa Press sobre este asunto, fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Alicante sostienen que, de haber actualmente alguna posible obstrucción de la capacidad de desagüe por razones de vegetación, «es el Ayuntamiento quien debe actuar» en la desembocadura del barranco de Aguamarga, previa obtención de la correspondiente autorización, en caso de que pida intervenir dentro del dominio público marítimo-terrestre (DPMT).
Las mismas fuentes señalan que la Dirección General de la Costa y el Mar «no es el organismo competente» para mantener la capacidad de desagüe de los cauces continentales. Así, aseguran que ese papel es de las Confederaciones Hidrográficas o los ayuntamientos «cuando se trata de zonas urbanas».
En el caso concreto de la desembocadura del barranco de Aguamarga, estas fuentes manifiestan que el consistorio ha solicitado «en años anteriores» autorización al Servicio Provincial de Costas de Alicante para «proceder al desbroce de vegetación obstructiva dentro del DPMT, una autorización que siempre ha sido otorgada con celeridad».
En esta línea, insisten en que las desembocaduras de los cauces ocupan terrenos de DPMT, como es el caso del barranco de Aguamarga, por lo que «corresponde a Costas otorgar autorización administrativa para cualquier actuación –incluida la limpieza– sobre dichos terrenos, pero en ningún caso velar por el buen estado hidráulico de los cauces, al ser una cuestión ajena a sus competencias».
LIMPIEZA EN 2020
Las fuentes consultadas reiteran que en 2020 el Ayuntamiento de Alicante «solicitó autorización» para realizar trabajos de limpieza del cauce en la desembocadura y que el Servicio de Costas dio luz verde.
Al mismo tiempo, recalcan que el articulo 28.4 de la Ley 10/2001, de 5 de julio, del Plan Hidrológico Nacional establece, en relación con las actuaciones en zonas inundables, que «las actuaciones en cauces públicos situados en zonas urbanas corresponderán a las Administraciones competentes en materia de ordenación del territorio y urbanismo, sin perjuicio de las competencias de la Administración hidráulica sobre el dominio público hidráulico».


