Alicante ha celebrado este lunes el Debate sobre el Estado de la Ciudad con un marcado contraste entre la visión del alcalde, Luis Barcala, y los principales grupos de la oposición.
Mientras el primer edil ha afirmado que “Alicante ha movilizado en el último año 73,5 millones para continuar con su histórico proceso de transformación urbana, estructural y social en el que estamos inmersos” y que “Alicante vive el mejor momento de su historia”, los portavoces del PSOE, Compromís, EU-Podem y Vox han reclamado soluciones frente a la suciedad, la vivienda, la falta de transporte metropolitano y la necesidad de mejorar los servicios públicos.
Transformación urbana y vivienda
Barcala ha repasado las actuaciones ejecutadas durante el último año, entre ellas la finalización de las obras en la Avenida de Niza, la Casa de la Misericordia, la plaza de San Blas o el parque de El Palmeral, además de la reurbanización de la playa de la Almadraba, la rehabilitación de 264 viviendas en Virgen del Remedio o la regeneración de la Serra Grossa. También ha destacado la próxima rehabilitación de la calle San Francisco, acordada con Vox, y los avances del Plan General Estructural, en línea con la estrategia “Alicante 4D, un modelo de Ciudad Mediterránea”.
El alcalde ha asegurado que se ha dado un “avance decisivo para impulsar la construcción de más de 6.000 viviendas” e indicó que se han iniciado trámites para crear un nuevo barrio en La Albufereta, además de las cesiones de parcelas para el Plan Vive y las viviendas de alquiler joven en El Portón.
Desde la oposición, la portavoz del PSOE, Ana Barceló, ha denunciado que “no se ha construido vivienda pública” y que “el precio de la vivienda se ha incrementado un 14%”. Ha propuesto un pacto por la vivienda para ampliar el parque público, limitar el precio del alquiler y movilizar las 15.000 viviendas vacías de la ciudad.
En el mismo bloque, el portavoz de Compromís per Alacant, Rafa Mas, ha cargado contra los pisos turísticos ilegales: “Somos la ciudad de España con más pisos turísticos ilegales”, y ha tachado de “mentira” las medidas del PP. Mas ha pedido la creación de una ecotasa, el cierre del Patronato de Vivienda si “es una gestoría” y la prohibición de los pisos turísticos a partir de 2027.
Servicios públicos y bienestar social
Barcala ha defendido que “las personas ocupan el centro de nuestra acción política” y ha destacado la movilización de 132.000 recursos y la atención directa a 49.000 personas desde los equipos sociales, además de la duplicación de talleres para mayores dentro del plan de envejecimiento activo.
Barceló ha replicado que “el abandono de los servicios públicos es una realidad que Barcala puede negar en el pleno, pero no en la calle”. Ha señalado que “la suciedad es evidente, los parques y zonas verdes se encuentran en un estado lamentable, los servicios sociales no responden a las necesidades de las familias y la falta de accesibilidad lastra la convivencia de personas mayores y con movilidad reducida”.
En esta materia, Carmen Robledillo, portavoz de Vox, ha exigido un plan de choque de limpieza con mayor supervisión del contrato, una aplicación móvil para incidencias y una campaña contra el incivismo. Ha lanzado un ultimátum al gobierno municipal: o ejecutan los pactos pendientes o “no volverán a negociar”. También ha defendido la Oficina de la Maternidad y ha reclamado una solución para el SED de plaza América.
Por su parte, Manolo Copé, portavoz de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV), ha acusado al equipo de gobierno de “gobernar a espaldas de la ciudad” y ha denunciado “cesiones” del PP a Vox. Ha reclamado más inspectores y control en limpieza y recogida de basuras y ha afirmado que “han hecho que Alicante retroceda décadas” en referencia a la oficina que la izquierda denomina “antiaborto”.
Economía, empleo e innovación
El alcalde ha destacado que Alicante se consolida como “motor económico provincial” con la implantación de mil nuevas empresas y como “locomotora del empleo” al concentrar el 43% de los nuevos trabajos creados en la provincia, “rompiendo una tendencia histórica negativa”. Ha añadido que “dentro de todo este ecosistema económico y productivo la innovación es la clave para ser realmente competitivos y seguir creciendo”, recordando que Alicante ha sido seleccionada por la Comisión Europea como semifinalista a los premios de Capital Europea de la Innovación, “todo un logro que nos sitúa como referente de innovación a nivel internacional”.
Barceló, por su parte, ha sostenido que “la ciudad presenta deficiencias y carencias como resultado de la falta de políticas y de la ineficacia del gobierno de Barcala”, al que ha acusado de “solo ejecutar 4 de cada 10 euros prometidos en inversiones en los barrios” y de “devolver más de 10 millones de euros en subvenciones”.
Turismo, cultura y proyección internacional
Durante su intervención, Barcala ha señalado que la ciudad vive “su edad dorada del turismo”, con un 80% de ocupación media anual, un incremento del 15% en el gasto por turista y 104 escalas de cruceros con 253.000 pasajeros. “El turismo debe ser sostenible y sostenido en el tiempo. Es fundamental buscar un equilibrio entre turismo y ciudad, entre vecinos y visitantes, y eso es lo que estamos haciendo”, ha dicho.
Asimismo, ha recordado la tramitación de una modificación puntual del PGOU para “regular los usos turísticos en la ciudad” que establece un límite de plazas turísticas por habitante y medidas para garantizar la convivencia vecinal.
Barceló ha contrapuesto este discurso a la situación de los barrios, donde, según ha afirmado, “la suciedad es evidente” y “las zonas verdes se encuentran en un estado lamentable”.
Educación, deporte y sostenibilidad
Durante su intervención, Barcala ha señalado que la ciudad vive “su edad dorada del turismo”, con un 80% de ocupación media anual, un incremento del 15% en el gasto por turista y 104 escalas de cruceros con 253.000 pasajeros. “El turismo debe ser sostenible y sostenido en el tiempo. Es fundamental buscar un equilibrio entre turismo y ciudad, entre vecinos y visitantes, y eso es lo que estamos haciendo”, ha dicho.
Mas, desde Compromís, ha contrapuesto este discurso y ha pedido “una regulación real y valiente” que ponga fin a la proliferación de apartamentos turísticos ilegales, así como políticas urbanas que equilibren barrios y zonas turísticas.
Educación, deporte y sostenibilidad
Barcala ha destacado que “la apuesta decidida por mejorar las infraestructuras educativas de la ciudad nos ha llevado a triplicar el presupuesto destinado a mantenimiento, hasta alcanzar los 1,3 millones de euros al año”. Ha enumerado, además, proyectos ejecutados o en marcha como el CEIP La Almadraba, el CEE El Somni y la reforma de varios institutos, junto con la construcción de tres nuevos centros de salud en La Condomina, PAU 2 y Garbinet. En materia deportiva, ha subrayado el Plan de Modernización de Infraestructuras Deportivas con 21 millones de inversión hasta 2027.
Desde la oposición, Barceló ha propuesto un plan integral de resiliencia climática, con energías renovables en edificios públicos, más arbolado y sombras en espacios públicos, un mapa de refugios climáticos y un programa de reforestación urbana.
Modelo de ciudad y tensiones políticas
La portavoz socialista ha exigido a Barcala que “defienda el interés público por encima de los vínculos políticos o personales” y ha criticado el “vodevil institucional” entre el Ayuntamiento, la Cámara de Comercio, el Puerto y la Generalitat por el caso de la sede cameral en Panoramis. “No se puede gobernar a base de excepciones según quién sea el afectado porque la legalidad no se negocia”, ha advertido.
También ha afirmado que “Barcala sostiene su gobierno en la obediencia a la ultraderecha. El Grupo Socialista le ha ofrecido acuerdos en temas fundamentales, pero el alcalde solo acata lo que Vox le ordena”.
Barcala, en cambio, ha defendido que “nuestra obligación como administración pública es crear las condiciones para que las cosas ocurran, facilitarle la vida al ciudadano y a las empresas, porque esa será la mejor política social”.


