14.3 C
Alicante
viernes, diciembre 12, 2025

Banderas negras 2025 en Alicante: Benidorm, Orihuela y Torrevieja, señaladas por Ecologistas en Acción

Cala Mosca y Cala Ferris, situadas en Orihuela y Torrevieja respectivamente, han estado protegidas del cemento y el hormigón hasta la fecha gracias a una vía pecuaria, en Cala Ferri, y a la vegetación sensible y legislación del PATIVEL, en cala Mosca.

La provincia de Alicante ha recibido dos banderas negras en el informe ambiental Banderas negras 2025, publicado por Ecologistas en Acción. Esta organización ecologista concede cada año desde 2005 un total de 48 banderas negras —dos por provincia o ciudad autónoma— para denunciar casos graves de contaminación y mala gestión ambiental en el litoral español.

En esta edición, Alicante recibe dos banderas negras que afectan directamente a tres enclaves turísticos emblemáticos: la playa de Levante en Benidorm y las calas Mosca (Orihuela) y Ferris (Torrevieja).

La bandera negra por contaminación va destinada a la playa de Levante, que junto a la costa del Parque Natural de la Serra Gelada, sufre vertidos de aguas fecales sin tratar. Ecologistas en Acción denuncia la falta de inversiones en infraestructuras de depuración, que ha obligado a la administración a autorizar “vertidos controlados” en zonas naturales protegidas.

Por otro lado, la mala gestión ambiental se refleja en la presión urbanística sobre Cala Mosca y Cala Ferris, espacios que hasta ahora habían resistido el avance del cemento gracias a normativas como el PATIVEL o la existencia de elementos naturales protegidos. Sin embargo, la nueva Ley de Protección y Ordenación de la Costa, impulsada por la Generalitat Valenciana, abre la puerta a la construcción a solo 100 metros del litoral, debilitando la protección de estos espacios naturales.

Informe Banderas Negras

El informe Banderas negras 2025 hace especial hincapié este año en los efectos negativos de dicha ley autonómica, además de la sobreexplotación turística y los vertidos derivados de fenómenos como la DANA. Ecologistas en Acción advierte de un proceso creciente de apropiación privada del espacio público costero, en beneficio de intereses urbanísticos y turísticos.

En total, la Comunitat Valenciana ha recibido seis banderas negras: tres en Alicante, dos en València y una en Castellón. El informe ha sido elaborado por activistas de los grupos locales de Ecologistas en Acción y está disponible en su web en formato mapa e informe completo.

Con esta iniciativa, la organización busca concienciar sobre la necesidad de proteger el litoral frente a la especulación, los vertidos y el abandono institucional, reclamando una gestión más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.