```

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 26 abril 2024

La Generalitat destina 13,5 millones más en ayudas a la Vega Baja y Crevillent

Rebeca Torró destaca que estos municipios podrán acometer, de manera inmediata, las obras necesarias para reducir las consecuencias de nuevos episodios de lluvias.

La consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró, ha presentado en Les Corts el Decreto ley sobre las ayudas por valor de 13,5 millones de euros, destinadas a los municipios de la comarca de la Vega Baja del Segura y a Crevillent para facilitar la inversión en actuaciones urbanas sostenibles, en el marco del Plan Vega Renhace, por la emergencia climática y la necesidad de urgente reactivación económica, y que se suman al paquete de subvenciones ya destinadas previamente.

Según ha explicado la consellera, “se establece un sistema de ayudas directas para que estos municipios puedan acometer, de manera inmediata, las obras necesarias para reducir las consecuencias de nuevos episodios de lluvias torrenciales, incluyendo la limpieza mediante extracción de cañas, barro, piedras, arenas, etc. de la desembocadura de los ríos, canales, etc”.

También ha indicado que, además de la Vega Baja, se ha incluido Crevillent porque, “a pesar de no ser de la comarca, es limítrofe con cinco municipios de esta y también sufrió los graves efectos de la DANA”.

Estas ayudas, como ha señalado, se enmarcan en el Plan Vega Renhace, impulsado por el Consell para paliar los daños de la DANA de 2019 con el doble objetivo de “cubrir las necesidades de las ciudadanas y los ciudadanos, así como reconstruir las infraestructuras y servicios básicos dañados” y “tomar medidas estructurales para estar preparados y prevenir nuevos episodios similares e impulsar la recuperación de la actividad”.

Así, ha continuado Torró, dentro del Plan Vega Renhace, el año pasado el Consell aprobó el decreto ley para la concesión directa de ayudas para actuaciones de competencia local en los municipios de la Vega Baja y facilitar la inversión en actuaciones urbanas sostenibles. “Con esta norma se pudo ayudar a los 27 municipios de la comarca, para llevar adelante 46 actuaciones en un plazo de 22 meses”, ha destacado.

En esta nueva convocatoria y como el año pasado, los beneficiarios son los ayuntamientos y para la distribución de las ayudas se han tenido en cuenta criterios técnicos y objetivos como la población; los riesgos por inundación actual según usos del suelo y niveles de peligrosidad significativos; riesgos económicos por inundación potencial y calificación del planeamiento municipal; criterios sociales y medioambientales, considerando para su cálculo diferentes factores como por ejemplo Bienes de Interés Cultural, estaciones depuradoras de aguas residuales, etc.

Asimismo, ha subrayado la consellera, se han facilitado los mecanismos para la rapidez en la tramitación de las ayudas y la Generalitat librará el 100% del importe correspondiente a su aportación, con carácter de anticipo.

Compensación del déficit de inversiones en la Vega Baja

En su intervención, la consellera ha afirmado que la Generalitat “está centrada con la Vega Baja por la intensidad con la que sufrió el fenómeno de la DANA que asoló esta zona, y que requiere el esfuerzo y la solidaridad del conjunto de la Comunitat Valenciana a través del Consell y porque, a lo largo de muchos años, esta comarca no ha recibido las inversiones necesarias”.

En opinión de Torró, “estas dos circunstancias se están haciendo frente a través de la compensación del déficit de inversiones que se ha producido y con ayudas para la recuperación después de la tragedia de la DANA”.

Además, ha añadido, “son necesarias otras actuaciones para paliar los efectos producidos y para disponer de nuevos recursos a nivel municipal, a fin de poder hacer frente mejor a nuevas situaciones excepcionales que puedan volver a darse en el contexto del cambio climático que estamos viviendo”, y en esta línea se enmarca el decreto ley que la consellera ha presentado en Les Corts.

De este modo, ha apuntado Torró, “se contribuye a la mejora ambiental y de los entornos, al mismo tiempo que se genera ocupación, un aspecto siempre fundamental”. Igualmente, se da cobertura a actuaciones urbanas sostenibles, en especial sistemas urbanos de drenaje, y actuaciones de limpieza.