fbpx
26.7 C
Alicante
sábado, 4 julio , 2020

Rechazan el uso de aves en la Cofradía ilicitana de la “Oración en el Huerto” porque “pueden padecer sufrimiento”

La Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Elche ha firmado un decreto por el que notifica a la Cofradía de la Oración en el Huerto que no autoriza el uso de estorninos en los desfiles procesionales de Jueves y Viernes Santo de este año porque, según un informe, "pueden padecer sufrimiento".

- Publicidad -
- Publicidad -Coronavirus
- Publicidad -Torrevieja
- Publicidad -DipuDeporte
- Publicidad -DipAlicante
- Publicidad -Teulada

Lo más leído

Elche destina 15.000 euros al yacimiento de La Alcudia

Mañana, 1 de julio, comenzarán las excavaciones en las Termas Orientales Illici y en septiembre se desarrollarán los trabajos en la zona donde se encontró la Dama de Elche.

Los reyes visitan hoy Benidorm

Se reunirán con representantes de la Confederación Empresarial Valenciana y de los sindicatos para analizar la situación económica de la región tras la pandemia de coronavirus.

El PP de Torrevieja aclara la polémica con las playas caninas

Según los populares, el anterior gobierno ocultó que la Cala del Moro, habilitada para perros, se encuentra en zona natural protegida. Están trabajando para que Cala Rocío esté abierta todo el año para disfrutar con las mascotas.

¿Crees que el exceso de confianza provocará un nuevo rebrote de coronavirus?

Tras el fin del Estado de Alarma se están produciendo varios brotes por coronavirus en la Comunitat Valenciana.

La Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Elche ha firmado un decreto por el que notifica a la Cofradía de la Oración en el Huerto que no autoriza el uso de estorninos en los desfiles procesionales de Jueves y Viernes Santo de este año porque, según un informe, “pueden padecer sufrimiento”.

El trono del paso de la Cofradía de la Oración del Huerto representa un huerto típico ilicitano, en el que figuran un olivo, un granado (árbol frutal), un naranjo, un limonero y, como elemento central, la palmera, donde cada año se colocan los estorninos en un arnés junto a las hojas.

Según un comunicado del Ayuntamiento ilicitano, el edil de Sanidad, Carlos Sánchez, fundamenta el decreto por el que no autoriza el empleo de estas aves a esa cofradía en un informe pericial independiente realizado por un veterinario a petición de la Concejalía del área, ya que existían dos documentos anteriores con opiniones contrapuestas.

En ese informe pericial se indica que las aves “pueden padecer sufrimiento, angustia y estrés”, a pesar de que “el origen de los animales está debidamente acreditado y es totalmente legal, su mantenimiento se realiza en perfectas condiciones, con buen trato, y el sistema de fijación a la palmera en el trono no debe causarle lesiones y está autorizado”.

Algunos colectivos como la asociación de veterinarios AVATMA, la plataforma La Tortura No es Cultura (LTNEC) y la Asociación Animalista Contra el Maltrato de Elche (AACME) han solicitado en los últimos años la prohibición del uso de estas aves vivas, al considerar que supone un “sufrimiento emocional y físico” para ellas.

Durante la pasada Semana Santa tuvo lugar una protesta que cortó unos minutos el paso del trono de la citada cofradía en la procesión general del Viernes Santo, en la que una decena de activistas reivindicó la liberación de las aves.

La Cofradía de la Oración en el Huerto siempre ha defendido que, desde su fundación, ha llevado en la palmera a estas aves colocadas en un arnés y no atadas por las patas, y sostiene que “han sido criadas en cautividad” y que “durante el año reciben el cuidado y atención por parte de los cofrades, manteniéndolas en perfectas condiciones”.

También te puede interesar

Últimas noticias

Alicante da apoyo a 17 ideas de jóvenes emprendedores

El proyecto 'Coworking Alicante' busca apoyar ideas de 17 jóvenes emprendedores que dispondrán de un programa formativo durante cuatro meses.

Un hombre sufre una parada cardiorespiratoria en La Vila Joiosa

El SAMU se ha desplazado para asistir a un hombre que se había desplomado en el puerto pesquero de La Vila Joiosa.

Más de 200.000 personas confinadas en Lérida por los rebrotes

Sólo se permitirá entrar o salir de la zona para trabajar o para atravesarla por autopista y se limitarán las reuniones de más de diez personas.

Policía Local pide extremar la seguridad en las playas

La Policía Local limitará el acceso a sus playas si se alcanza el aforo permitido por seguridad en Alicante frente al COVID

El PP presenta el programa de su XV Congreso de la provincia de Alicante

Pablo Ruz, senador y portavoz del PP de Elche, y María Gómez, diputada y alcaldesa de Almoradí, serán dos de los ponentes del Congreso que se celebrará el 18 de julio.
CatalanSpanish