18.7 C
Alicante
jueves, enero 29, 2026

Archivan la investigación contra el obispo Munilla por defender las terapias de conversión

La plataforma ciudadana 'Tu pueblo y el mío' presentó la denuncia contra Munilla al considerar que esas declaraciones pudieran ser constitutivas de un delito de odio

La Fiscalía Provincial de Madrid ha archivado las diligencias de investigación preprocesal contra el obispo de Orihuela-Alicante, José Ignacio Munilla, por unas declaraciones en las que defendía las terapias de conversión de la homosexualidad y que fueron denunciadas por una plataforma ciudadana que las consideraba homófobas.

El propio prelado ha dado a conocer esa decisión en su perfil de la red social X, en el que adjunta el escrito en el que la Fiscalía le informa de que se ha dictado decreto de archivo de las diligencias de investigación incoadas el año pasado.

La plataforma ciudadana ‘Tu pueblo y el mío’ presentó la denuncia contra Munilla al considerar que esas declaraciones pudieran ser constitutivas de un delito de odio.

Por ello acudió a la Fiscalía General del Estado el pasado 10 de julio, pero esta institución contestó que no tenía competencia para investigar los hechos denunciados y remitió a la Fiscalía Provincial madrileña el asunto por ser esta ciudad donde se halla la emisora desde donde el obispo efectuó las manifestaciones denunciadas y, por lo tanto, la jurisdicción competente para conocer lo ocurrido a efectos de valorar la trascendencia jurídico penal.

Conclusiones

A través de la red social X, el obispo Munilla se «reafirma» en varias «conclusiones». En primer lugar, señala, «era evidente que la denuncia no tenía recorrido y que únicamente buscaba amedrentar a la Iglesia para que no nos atreviéramos a proponer la antropología cristiana del matrimonio y de la sexualidad, pretendiendo así tener las manos libres para imponer una ‘antropología de Estado’ basada en la ‘teoría de género-LGTBI'».

Sostiene también que «la Iglesia no puede dejar de predicar el Evangelio del amor vivido en pureza. Es nuestra obligación pastoral acompañar a las personas que, libremente, nos pidan ayuda espiritual para vivir en castidad».

Para el obispo Munilla, «es absolutamente incoherente -¡un auténtico liberticidio!- que quienes dicen defender la libre elección de la propia identidad sexual pretendan coartar la libertad de quienes toman un camino diferente al suyo».

«El colmo del colmo es que la propuesta del amor cristiano pueda llegar a ser objeto de la acusación de delito de odio y de discriminación», indica.