```

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 26 abril 2024

¿Cómo apoyar a una mujer con Cáncer de Mama?

El Instituto Bernabeu ha creado una guía de consejos para familiares y amigos a la hora de ayudar y apoyar a todas estas mujeres, bajo el lema “Sentir que me quieres”.

Este próximo 19 de octubre se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama en homenaje a todas esas mujeres que luchan a diario para superar esta enfermedad y a las que murieron en el intento. Pero también es un día para recordar la importancia de invertir en investigación y prevención sobre una enfermedad que se lleva muchas vidas inocentes. Según el Observatorio del Cáncer, este tipo de tumor es el más frecuente en mujeres. De hecho, en lo que llevamos de 2020 se han detectado 140 nuevos casos por cada 100.000 mujeres, según el Observatorio. 

La lucha continua y diaria de las mujeres afectadas por cáncer de mama es indiscutible y admirable, por eso, merecen todo el apoyo que se les pueda dar. Tanto es así que el Instituto Bernabeu ha creado una guía de consejos para familiares y amigos a la hora de ayudar y apoyar a todas estas mujeres, bajo el lema “Sentir que me quieres”. 

“Hablar desde la empatía y la comprensión, evitando caer en tópicos que nada ayudan, es la mejor forma de acompañarlas en este duro proceso”, resume el decálogo.

 

¿Qué le decimos? ¿Cómo podemos ayudar a una mujer con cáncer de mama?

Os dejamos las 10 frases de la guía del Instituto Bernabeu y una interpretación de las mismas.

  1. “Te quiero”: Estar al lado de ella para que sienta que no está sola. 
  2. “Estoy aquí para escucharte”: Solo escuchar, sin juzgar, sin emitir juicios. Aunque también a veces hay que respetar su silencio, que prefieran no hablar de ello.
  3. “Me preocupa lo que te pasa” :Prestarle atención es una manera de demostrar que estás ahí para ayudarla, para pasear, para hacer alguna actividad o simplemente para acompañarla, si lo necesita. 
  4. “No voy a imponerte que seas positiva”: Obligarla a mostrar un falso positivismo genera frustración y desasosiego. Una persona con cáncer no puede estar siempre fuerte emocionalmente, tiene derecho a estar triste también y a que no la juzguen por ello. Aunque tampoco hay que aportar una visión negativa de su enfermedad. Mejor escuchar que hablar de más ¿no?
  5. “Hablemos de otras cosas”: Es muy importante conectar con el presente y disfrutar del momento y no estar siempre hablando del cáncer.
  6. “No te contaré historias de otras personas que tuvieron cáncer”: Puede que no le ayuda saber algunos desenlaces.
  7. ¿Te apetece?“: Inclúyela en tus planes habituales. Salid a tomar algo, a pasear por la playa o a una rutita por la montaña. 
  8. “Ánimos, pero no batallas”: Es preciso cuidar el lenguaje, no siempre hablar de “guerras” o de “luchas” es lo más apropiado, puesto que no siempre se ganan. Es un proceso de aprendizaje, de superación y de empoderamiento.
  9. “Cuéntame cómo te sientes, porque no lo sé”: Si no has pasado por el mismo trance, no puedes saber exactamente cómo se siente, así que es mejor que te lo cuente.
  10. “No voy a darte consejos” :Es mejor ofrecer ayuda que imponer consejos.