Primavera Hernandiana

En el día en el que se cumple el 76 aniversario de la muerte del poeta Miguel Hernández, la concejala de Cultura, Mar Ezcurra, y el director de la Fundación Cultural Miguel Hernández, Aitor Larrabide, han presentado la programación organizada para conmemorar la Primavera Hernandiana en homenaje al poeta oriolano.

De hecho, este 28 de marzo ha sido el día elegido para inaugurar dos de las exposiciones que estarán abiertas durante las próximas semanas en la ciudad. La primera de ellas, en el Archivo Histórico de Orihuela, situado en la biblioteca municipal María Moliner.

En esta muestra podremos ver, entre otros documentos, una instancia al ayuntamiento pidiendo autorización para celebrar un acto literario en el que participaron Miguel Hernández, Ramón Sijé y Carlos Fenoll; el censo electoral del año 1934 en el que aparece el poeta; la instancia de Tomás López Galindo solicitando permiso para la publicación de la revista El Gallo Crisis; el documento de alistamiento para el servicio militar del año 1931 y el acta de la sesión supletoria del pleno del ayuntamiento celebrada el 3 de marzo de 1932 en la que se le conceden a Miguel Hernández las 50 pesetas para marcharse a Madrid.

La segunda de las exposiciones inaugurada hoy es la titulada “Perito en Lunas”, del pintor Ángel López Monsalvo y perteneciente a los fondos de la Fundación Cultural Miguel Hernández. Esta se puede visitar en la Sala de Exposiciones Miguel Hernández, situada junto a la Casa Museo.

Así mismo, la Primavera Hernandiana contempla también una exposición fotográfica colectiva, “Retazos” en el Centro Cívico de la Costa y organizada por la Asociación Cultural Orihuela 2M10 y la exposición de Alfonso Ortuño,“Perito en Lunas”, en el Centro Juvenil de Molins.

Esta programación incluye también la presentación del libro de Miguel Ruiz Martínez, “Miguel Hernández y el paisaje de Orihuela”, editado por la fundación que lleva el nombre del poeta, que tendrá lugar el 19 de abril en la biblioteca María Moliner, y la presentación del libro de Fernando González Lucini, “Miguel Hernández… y su palabra se hizo música”, en la Casa Museo Miguel Hernández el 31 de mayo.

Este próximo sábado, a partir de las 17 horas habrá un micrófono abierto y recital poético a cargo del Foro Social, con motivo del 76 aniversario de la muerte del poeta. Igual que el sábado 28 de abril que además se representará “La higuera Cenicienta”.

Esta programación cultural incluye también los talleres infantiles dedicados a la vida y obra de Miguel Hernández que se desarrollan todas las semanas en la biblioteca municipal María Moliner, el Ciclo de Poesía en la Casa Natal de Miguel Hernández que se celebra todos los miércoles, la Senda del Poeta, que saldrá del Rincón Hernandiano el próximo 13 abril y que será inaugurada por los alumnos y alumnas del Taller Municipal de Teatro de Orihuela.

Así también, Desamparados, El Arenal, La Media Legua y Correntías serán algunas de las pedanías donde los domingos del mes de abril se celebren actividades para los más pequeños. Ya el domingo 13 de mayo se celebrará la XXIV Edición de MercaDeArte, en la calle Arriba, donde habrá recitales poéticos, micrófono abierto, visitas guiadas a la Casa Museo del poeta y un concierto para clausurar la jornada.

“Inauguramos esta Primavera Hernandiana cargada de cultura con los Murales de San Isidro y continuamos estos meses con más de medio de centenar de actividades en recuerdo y homenaje a Miguel Hernández que llenan de poesía Orihuela”, ha explicado Mar Ezcurra, quien ha incidido en que se trata de “una programación completa y variada, pero sobre todo muy participativa, en la que se ha contado con asociaciones del municipio y como, no con la Fundación Cultural Miguel Hernández, que como siempre se ha volcado con la concejalía de Cultura para preparar este gran homenaje hernandiano”.

Precisamente, el director de la Fundación, Aitor Larrabide, ha insistido en que “a Miguel Hernández hay que homenajearlo y recordarlo todos los días del año ya que es el valor literario más relevante de la ciudad”.